VISITAS

Translate

miércoles, 13 de noviembre de 2013

MUERTE EN LOS ENLATADOS......

Tema Salud Publica
Los factores o riesgos psicosociales son una de las áreas en las que se divide tradicionalmente la prevención de riesgos laborales; las otras áreas son la ergonomía, la seguridad y la higiene. Los riesgos psicosociales se originan por diferentes aspectos de las condiciones y organización del trabajo. Cuando se producen tienen una incidencia en la salud de las personas a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos. La existencia de riesgos psicosociales en el trabajo de las fabricas o de distribución, no solo afectan la salud de los trabajadores por su manipulación o consumo; (en el caso de producción de alimentos) si no también a los compradores y en general a la población de consumidores. Veamos el siguiente informe lo peligroso que pueden llegar a ser ciertos productos por su manipulación o almacenamiento y preconservacion:
Los alimentos procesados pre envasados típicamente contienen sal procesada, aditivos, colorantes, MSG e ingredientes transgénicos o genéticamente modificados. Muchas compañías hoy en día aún siguen usando latas con Bisfenol-A (BPA por sus siglas en ingles) en el recubrimiento de la lata y envasados antiadherentes. Este químico plástico ha sido identificado como un potente disruptor endocrino, que imita o interfiere con sus hormonas y daña su sistema endocrino.  En España diez alimentos que podría fácilmente reemplazar con alimentos enteros, son revisados, los cuales incluyen: sopa, caldo de pollo en cubos, frijoles enlatados, hummus, cereal, palomitas de microondas, agua embotellada, jugo de frutas y vegetales, yogurt y vegetales fermentados.







MUERTE POR LEPTOSPIROSIS - LA ORINA DE RATA EN LAS LATAS DE REFRESCO
















¿ Qué es la Leptospirosis ? - Infórmese


La leptospirosis es una enfermedad febril aguda, que afecta a algunos animales y al ser humano. Es producida por una bacteria espiroqueta, del género Leptospira. La enfermedad puede ser leve o mortal, especialmente cuando compromete el hígado, riñones o sistema nervioso. El primer caso humano de Leptospirosis fue descrito en 1886, como una enfermedad con ictericia severa y fue referida como enfermedad de Weil. De ahí que a menudo se utilice también este nombre, fundamentalmente durante la segunda fase de la enfermedad. Sin embargo, la enfermedad no siempre se presenta con ictericia o complicaciones orgánicas e incluso puede no presentar síntomas o semejar una gripe.




¿Cómo se transmite la Leptospirosis?

La Leptospirosis es catalogada como zoonosis, pues forma parte del grupo de enfermedades que se transmite entre animales y seres humanos. La Leptospira se asocia con animales domésticos y silvestres, como perros, gatos, bovinos, caprinos, porcinos, caballos, roedores y mamíferos marinos (lobos de mar), entre otros. 


La bacteria se transmite fundamentalmente a través de la orina de animales infectados, aunque puede encontrarse también en otros fluidos corporales. Los animales infectados, especialmente los roedores y animales silvestres, generalmente no presentan síntomas. La Leptospira se elimina rápidamente de todos los tejidos, excepto del cerebro, los ojos y los riñones, donde sobrevive y se multiplica para luego eliminarse a través de la orina. La bacteria permanece en el huésped por semanas o meses y, en el caso de los roedores, puede reproducirse y ser eliminada durante toda la vida. 

Una vez que es excretada viva por el huésped, sobrevive por semanas o meses en el agua y en el suelo. Tanto el ser humano como los animales adquieren la infección por contacto directo con agua contaminada, desde donde penetra en el cuerpo a través de erosiones o cortes en la piel y de las mucosas de ojos, nariz y boca. El ser humano también puede contraer la enfermedad por contacto directo con sangre, tejidos, órganos y orina de animales infectados. Aunque es infrecuente, es posible infectarse al ingerir agua o alimentos contaminados. La transmisión persona a persona es extremadamente rara.

prevencion

¿Cómo se diagnostica?


El diagnóstico es difícil debido a su similitud con otras enfermedades, como encefalitis, gripe, hepatitis y meningitis, pero el número de personas que fallecen en relación con el total de enfermos (tasa de letalidad) es bajo. La confirmación diagnóstica se realiza a través de exámenes serológicos en sangre durante la primera semana de enfermedad o en orina en la segunda etapa. El tratamiento, a base de antibióticos como doxicilina, penicilina, eritromicina u otros, es más efectivo cuando es administrado a partir de la primera semana desde el inicio de los síntomas y dependiendo de la gravedad, puede ser oral o intravenoso. En algunos casos de compromiso renal es necesaria la diálisis, pues la falla renal es la principal causa de muerte por Leptospirosis. 

La doxicilina ha sido usada con éxito como tratamiento preventivo (profiláctico) para personal militar con entrenamiento en zonas tropicales.


¿Cómo se trata?



Mortal



Medidas preventivas

Para prevenir la infección deben mantenerse medidas sanitarias como:

- control de roedores cerca de los hogares,
- drenaje de aguas estancadas
- uso de guantes y botas de goma en industrias de riesgo
- manejo adecuado de los residuos sólidos
- protección de las fuentes de agua de consumo, evitando su contaminación con orina de animales
- mantención de redes de abastecimiento de agua y alcantarillados.
- mantención de cursos de aguas

La inmunización de animales domésticos y de granja minimiza los riesgos de infección.
En ocupaciones de riesgo, se recomienda la vacunación de los trabajadores más expuestos.

Recuerde:
Lavarse cuidadosamente las manos después de la manipulación de orina o excrementos o después del contacto con otros fluidos corporales de un animal infectado.
Usar guantes y botas de goma, especialmente si trabaja con animales.
Limpiar superficies contaminadas con una solución de 1 parte de cloro doméstico por 10 partes de agua.
Asegurarse de que animales infectados reciben el tratamiento indicado por el veterinario en forma correcta.
En zonas de riesgo, disponer los alimentos en envases a prueba de roedores.
Consultar precozmente en caso de aparición de síntomas, especialmente si realiza o realizó alguna actividad de riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario