VISITAS

Translate

miércoles, 24 de junio de 2015

Que Dañan La Próstata

Por Editor.

Reflexión – TODO me es licito, pero no TODO me conviene...

De unos años para acá se ha venido notando el incremento de la enfermedad hiperplasia benigna de próstata, HBP, es cierto que nosotros los hombres por obvias razones; por ser del genero masculino estamos predispuestos a sufrirla a cierta edad, pero lo que me inquieta es que esta enfermedad esta en aumento en los hombres menores de 50 años. Hace unos meses empecé a sufrirla, claro que despues de varios exámenes de rigor gracias Dios me descartaron cáncer en la próstata. En mi investigacion dada las circunstancias y que al principio me etiquetaron como un paciente con cáncer,  encontré que hay muchas causas para el cáncer de próstata que no han sido completamente aclaradas hasta hoy por la ciencia medica, ya que no tienen sustento dentro del marco científico. Hay varios factores de riesgo responsables de que se presente con mayor frecuencia:  Por lo general, la edad desempeña un papel muy importante en la formación del cáncer de próstata. A partir de los 50 años, aumenta la probabilidad de enfermar de un tumor en la próstata. Más del 80% de los hombres con cáncer de próstata son mayores de 60 años. Pero que se puede decir del 20% restante que son de la población joven (mayores de 30 años) y lo preocupante es que se esta incrementando. Esta comprobado que las hormonas son posibles causantes del cáncer de próstata, sobre todo la hormona sexual masculina testosterona. Esta es responsable de las características que distinguen el cuerpo del hombre, así como del impulso sexual y la personalidad masculina. 
Entre otras funciones, ayuda a mantener el impulso sexual, la producción de esperma, el vello púbico y corporal y desarrollo de músculos y los huesos. Durante la gestación, los testículos son estimulados por la placenta para la producción de esta hormona durante todo el periodo fetal e incluso en las primeras semanas después del nacimiento. Después de ahí no se produce testosterona hasta el inicio de la pubertad (entre los 10 y 13 años). A partir de este momento, el cerebro controla -a través de la glándula hipófisis - la producción de la hormona por medio de los testículos. En el hombre adulto: Controla todas las funciones sexuales como la libido, la potencia y la fertilidad. Además, conserva la apariencia típica masculina que se desarrolla en la pubertad. - En general mantiene la salud y el desempeño sexual del hombre. Interviene en muchas funciones metabólicas como la producción de células sanguíneas en la médula ósea, la formación de huesos, el metabolismo lípido, el metabolismo de carbohidratos, la función del hígado y el crecimiento de la glándula prostática. Pero lo curioso es que se comprobó que sin testosterona no puede formarse cáncer de próstata. 
La terapia hormonal es un tratamiento para el cáncer de próstata; que impide al cuerpo producir la hormona masculina testosterona. Las células del cáncer de próstata dependen de la testosterona para su reproducción, y la supresión de la provisión hormonal puede eliminar las células cancerosas u obligarlas a reproducirse más lentamente. Cuando los niveles de testosterona disminuyen, se relacionan con obesidad, diabetes, presión alta y síndrome metabólico (el cual incrementa riesgo de problemas cardiacos). Así mismo, puede ocasionar depresión y disfunción eréctil. Los niveles bajos de zinc pueden causar niveles bajos de testosterona. La causa más común de niveles bajos de testosterona es la edad y llega a su punto más alto con la famosa andropausia o hipogonadismo. El declive de la secreción de esta hormona inicia gradualmente a partir de los 30 años, momento en que se empieza a reducir la señal que el cerebro manda para generarla. Simultáneamente, a partir de los cuarenta y cinco años, se produce un crecimiento progresivo de la próstata que obliga a ir más veces al baño y a orinar con más dificultades 
Cuando este descenso es excesivo ocasiona una serie de problemas (disminución de la actividad sexual y de la erección, cansancio, irritabilidad, osteoporosis, etc..) que repercuten seriamente en la calidad de vida. Este déficit excesivo de testosterona se presenta en uno de cada diez hombres mayores de cincuenta años y puede ser tratado adecuadamente. La sospecha clínica de un déficit de testosterona debe de ser confirmada por un análisis de sangre donde se determina la cifra exacta de testosterona libre y biodisponible. La cifra de testosterona total no sirve, lo que de verdad interesa es la testosterona libre, que es la que de verdad funciona. Otros factores que inciden en la baja producción de testosterona son:
  • Algún golpe, trauma o infección testicular. quimioterapias y radiación.
  • Medicinas contra el dolor con sustancias opiáceas.
  • Desórdenes hormonales (tumores o enfermedades de la glándula pituitaria)
  • Enfermedades crónicas como sida, problemas en el riñón o hígado, diabetes mellitus tipo 2.
  • Condiciones genéticas: síndrome de Klinefelter, de Kallmann o de Prader-Willi, hemochromatosis o distrofia muscular. 
Uno de cada 3 hombres de más de 40 años tiene problemas con la próstata. Todavía no se ha aclarado en qué medida el estilo de vida y la alimentación pueden influir en la aparición de cáncer de próstata. Hasta ahora no hay pruebas de que algunos alimentos o ingredientes de comidas aumenten o disminuyan el riesgo de cáncer de próstata. Pero sí se sospecha que la falta de ejercicio sí influye. Los médicos aconsejan por ello llevar un estilo de vida saludable con suficiente ejercicio físico y una alimentación sana con poca grasa y carne, y consumir en su lugar mucha verdura, fruta y fibra alimenticia; lo inquietante es que los jóvenes y hombres menores de 45 años NO llevan un estilo de vida saludable, su dieta o régimen alimenticio, acompañado de poco ejercicio físico. Trata de evitar los Xenoestrógenos, son estrógenos manufacturados por el hombre que se encuentran en cosas como pesticidas, hormonas y esteroides para crecimiento artificial, purificadores de aire y contenedores plásticos; estos xenoestrógenos aumentarán tus niveles de la hormona femenina estrógeno, niveles altísimos y al mismo tiempo disminuirá los niveles de testosterona, así que...el dilema es, ¿que tanto influye para un comportamiento homosexual o lésbico? Evite comer carne de res, cerdo y pollo e incluso leche que provenga de animales que fueron criados usando hormonas y esteroides para crecimiento artificial ya que en ellos se encuentra los Xenoestrógenos.

La próstata inflamada o prostatitis
Del mismo modo, existen distintos tipos de prostatitis por lo que el método de curación de cada uno de ellos puede ser distinto, así como también se deberán tener en cuenta otros factores que variarán en función de cada paciente. Los factores de riesgo inevitables para el agrandamiento de la próstata (HBP) y el cáncer son la herencia, la raza y el envejecimiento.
Tampoco se ha aclarado suficientemente si el aumento benigno de la próstata (hiperplasia benigna de próstata, HBP), que se produce frecuentemente a edades avanzadas, sea una causa del cáncer de próstata. La cantidad activa de la testosterona en los hombres disminuye con la edad. Esto resulta en una mayor proporción de estrógeno en la sangre, llevando al agrandamiento de la próstata.  La próstata inflamada o prostatitis es una condición que genera muchas molestias y dolor en el paciente, que puede ver su calidad de vida afectada debido a esta patología. Además de seguir las recomendaciones de un urólogo y tomar la medicación adecuada, poner en práctica algunos hábitos te ayudará a mejorar la prostatitis. Tengamos en cuenta que el descenso de la actividad sexual y el crecimiento de la próstata están relacionados y afectan seriamente a la salud y a la calidad de vida. Por ello es importante un “estudio integral” (Actividad sexual – Hormonas – Próstata) por un uro-andrólogo con adecuada formación y experiencia en este campo. Además, con la edad puede producirse un descenso de la hormona del crecimiento y de la melatonina que acentúan los efectos negativos del déficit de testosterona. Veamos algunos concejos desde el respaldo científico para la próstata inflamada o prostatitis. 
Instrucciones

  1. Los baños de agua caliente son uno de los mejores remedios caseros para la próstata inflamada, especialmente por su sencillez. Simplemente deberás llenar una bañera con agua caliente (sin que queme tu piel) hasta que te cubra el vientre. Siéntate en la bañera y mantente dentro del agua durante máximo 20 minutos.
    El calor ayudará a aliviar la inflamación, el dolor y la dificultad para orinar. Si además añades al agua la planta medicinal cola de caballo aumentas el efecto desinflamante del baño. Se recomienda realizar tres veces al día.
  2. La cola de caballo es una gran aliada entre los remedios caseros para la próstata inflamada, pues debido a sus propiedades depurativas, desintoxicantes y desinflamantes, te ayudará a aliviar las molestias generadas por la prostatitis, no solo a nivel externo sino también interno. Se recomienda realizar una infusión con esta planta medicinal y tomar tres tazas diarias. Se recomienda seguir este tratamiento durante máximo mes y medio para evitar que la cola de caballo acabe irritando la mucosa intestinal.
  3. Los alimentos diuréticos como la piñael melón o la sandía deben estar presentes en la dieta de todo paciente con prostatitis. Estas frutas, debido a su contenido de líquido, ayudan a eliminar toxinas y a aliviar la retención de líquidos, lo que ayudará a aliviar de forma natural las molestias ocasionadas por la próstata inflamada, especialmente si es bacteriana.
  4. El ajo es una de los mejores opciones naturales para contrarrestar las bacterias y reducir las inflamaciones, por eso es un excelente remedio casero para la próstata inflamada de origen bacteriano. Come cada mañana un ajo crudo en ayunas, si no sabes cómo hacerlo en nuestro artículo cómo comer ajo crudo te lo explicamos con detalle.

  5. Así como la cola de caballo, el diente de león es otra de las plantas medicinales ideales para tratar la próstata inflamada debido a sus capacidades depurativas, diuréticas y antiinflamatorias. Puedes tomar tres tazas diarias sin prolongar demasiado su ingesta en el tiempo para no afectar tu estómago.



Las semillas de calabaza o pipas son también una gran alternativa entre los remedios caseros para tratar la próstata inflamada. Se recomienda consumir una cucharada diaria de pipas de calabaza enteras y en su presentación natural, es decir sin sal, cada día en ayunas.

Estos remedios caseros para la prostatitis te ayudarán a aliviar los síntomas, pero bajo ningún concepto sustituyen el tratamiento médico o las recomendaciones de un urólogo. Es por ello que nunca deberás sustituir el tratamiento médico por remedios naturales, sino que estos deberás ser un añadido a los fármacos que te haya podido recetar el facultativo. 

La próstata grande o hipertrofia
 Es una enfermedad crónica molesta, con síntomas similares a los de la prostatitis. El agrandamiento de próstata es una condición que requiere de revisión y supervisión médica, pues dependiendo del tamaño, de los síntomas y de la condición del paciente se podrán llevar a cabo distintos tratamientos. Adicionalmente es importante realizar una revisión médica anual para monitorear el avance de la condición, por lo que la supervisión de un urólogo es imprescindible en estos casos. Quienes padecen de próstata grande deberán implementar cuidados en su dieta para disminuir las molestias y mejorar la calidad de vida. De este modo es importante reducir el consumo de sal así como moderar al máximo la ingesta de dulces, alcohol, cafeína y picante, que sirven como estimulantes aumentando las molestias. Veamos algunos hábitos que se debe asumir para  la próstata grande. 

  • Mejorar los hábitos para ir al baño es muy importante para disminuir las molestias causadas por esta condición, por eso es importante orinar siempre que se sientan ganas y no pasar mucho tiempo sin hacerlo. Del mismo modo la ingesta de líquidos debe realizarse de forma progresiva a lo largo del día, sin tomar grandes cantidades en un solo momento.
  • El sedentarismo y la obesidad son dos de los detonantes de la próstata grande, por eso es importante realizar cambios para mejorar modificando la dieta y realizando ejercicio frecuente, con actividad física al menos 4 veces a la semana. Caminar es una excelente opción, así como cualquier tipo de ejercicio cardiovascular.
  • El frío puede ser un detonante que aumente las molestias en pacientes con agrandamiento de próstata, por eso conviene mantener la zona caliente y realizar baños de asiento con agua cálida a diario. Administrar calor en la zona con la ducha también resultará favorecedor, disminuyendo los síntomas.
  • Los pacientes con estreñimiento pudieran ver incrementados los síntomas de la próstata grande, por eso resulta importante tratar esta condición y procurar mejorar al máximo el tránsito intestinal y la digestión. 
Medicina natural
Darse un baño de vapor de cintura para abajo con eucalipto y manzanilla durante 20 minutos, al culminar es importante abrigarte muy bien para evitar molestias. también se recomienda aplicar gasas o compresas empapadas en manzanilla caliente sobre la zona, renovándolas a medida que se vayan enfriando. Realiza este procedimiento a diario para reducir la incomodidad.

Alimentos Que Dañan La Próstata

El factor de riesgo más controlable es la dieta. Una dieta alta en grasas aumenta el riesgo de problemas de la próstata, por lo tanto, haciéndolos más comunes en países donde la carne y los productos lácteos son productos básicos de la dieta. Sin embargo, hay alimentos bajos en grasas "saludables" que también pueden desencadenar el agrandamiento de la próstata. 

Salmón 

Alimentos Que Dañan La Próstata
El salmón de granja generalmente es alimentado con harina de pescado que es alta en contaminantes como los PCBs, retardantes de llama bromados, dioxinas y DDT. También se les dan antibióticos y su carne está coloreada con tinte rosa artificial. Estas sustancias químicas al ser absorbidas por su cuerpo desencadenan el crecimiento prostático. También disminuyen la vitamina D y los ácidos grasos omega-3 en el pescado. 



salud


Aceite de Lino o Linaza  es rico en ácido alfa-linoléico (AAL), una forma de ácido graso omega-3. Es vital para el desarrollo de los sistemas cardiovascular y nervioso. Sin embargo, el elevado consumo de ácidos grasos AAL omega-3 estimula el crecimiento de tumores de la próstata. También se ha demostrado que aumentan los riesgos de un agrandamiento de la próstata. 



alimentacion
Las papas son consideradas alimentos con alta fibra sin grasas. Sin embargo, las papas no orgánicas están expuestas a muchos herbicidas, pesticidas y fungicidas. Estos productos químicos son absorbidos por la estructura de la papa y no pueden eliminarse lavándola ni cocinándola. Todos estos productos químicos son perjudiciales para su salud general y prostática.

Los tomates son ricos en licopeno, un antioxidante que promueve la salud de la próstata. Sin embargo, los tomates enlatados pueden poner en peligro su próstata. Los revestimientos de resina de las latas contienen Bisfenol A (BPA), un estrógeno sintético que aumenta los riesgos del cáncer de próstata. Los tomates son ácidos, por lo tanto, pueden absorber fácilmente los BPA.


Pochoclos. Popcorn o Palomitas de maíz 

prostata
Es considerado un buen alimento dietético y una buena fuente de fibra. Sin embargo, preparados en el microondas contienen ácido perfluoro octanóico en la envoltura de sus bolsas. Este producto químico se ha vinculado al cáncer de próstata y a otros tipos de cáncer.

Salud es el funcionamiento equilibrado de todos los elementos que constituyen el ser humano: cuerpo, mente y espíritu. Temperancia es el uso moderado de todo cuanto sea bueno y la abstención completa de todo cuanto sea perjudicial, sobre todo de bebidas alcohólicas, tabaco y drogas.
Nota: Cada vez está más de moda el comer carne de ave (pavo o pollo) libre de grasa (los famosos 0%). La medicina moderna confirma este viejo principio bíblico, indicando que el consumo de grasa animal es perjudicial para la salud cardiovascular del ser humano.
Proverbios 23:21.
"Porque el bebedor y el comilón empobrecerán, Y el sueño hará vestir vestidos rotos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario