VISITAS

Translate

lunes, 25 de noviembre de 2013

CON ESPÍRITU EMPRESARIAL

Tema de LIDERAZGO DE SERVICIO
Emprendimiento
Significa: Espíritu empresarial, emprendedor, empresarial, Riesgo, empresa,  aventurarse,  proyecto, arriesgarse, atreverse. 


Para ser un verdadero líder debe de desarrollarse como ser humano de adentro hacia fuera, es decir, debemos tener la actitud y aptitud de siervo, y primeramente en nuestro hogar, familia; de suplir las necesidades primarias y afectivas de los suyos, para despues poder ayudar a otros. Hoy en día por los problemas económicos, en parte se ha truncado esa actitud y se ha dormido la aptitud de ayudar a los demás, cayendo en ese yoismo de mentalidad egocentrista. Aquellos que estamos en el caminar con Cristo, para poder enfrentar esta crisis económica dada por el espíritu avaro del mundo con sus obras de codicia, debemos equiparnos sobrenaturalmente por medio del Espíritu de Dios que nos de su fruto (es su trabajo). Al tener las capacidades dadas por el Espíritu Santo podremos ejercer la sabiduría necesaria para alcanzar un logro; dando evidencia de que el Espíritu Santo está obrando en nuestra vida como creyente. El fruto de su trabajo aparecen en el libro de Gálatas; amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, fidelidad, mansedumbre, bondad y autocontrol. Los cristianos que permiten que "El" obre por nosotros tienen estas aptitudes y son capaces de ser testigos efectivos del amor y la justicia de Dios. En actitud de obediencia esforzandos y en valentía nos atreveremos a proyectarnos, logrando alcanzar la meta deseada, ser un emprendedor ejerciendo la Grandeza de su Presencia por medio de nuestra constancia de ánimo en las adversidades; gran coraje, y gran ánimo en las dificultades que se oponen al bien, es un ánimo sobrenaturalmente grande en concebir y ejecutar las obras de la verdad. En aras de alcanzar una meta u objetivo, hoy esa actitud la llamamos "un espíritu emprendedor".

Concepto y definición de emprendimiento
El emprendimiento hoy en día, ha ganado una gran importancia por la necesidad de muchas personas de lograr su independencia y estabilidad económica. Los altos niveles de desempleo, y la baja calidad de los empleos existentes, han creado en las personas, la necesidad de generar sus propios recursos, de iniciar sus propios negocios, y pasar de ser empleados a ser empleadores. Todo esto, sólo es posible, si se tiene un espíritu emprendedor. Se requiere de una gran determinación para conseguir el progreso deseado y tal vez renunciar a la “estabilidad conformista” económica que ofrece un empleo y aventurarse como empresario, asumiendo riesgos que el asalariado no los toma, donde mensualmente tiene asegurado un ingreso mínimo que le permite sobrevivir.
El emprendimiento es un termino últimamente muy utilizado en todo el mundo. Aunque el emprendimiento siempre ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad, pues es inherente a ésta, en las últimas décadas, éste concepto se ha vuelto de suma importancia, ante la necesidad de superar los constantes y crecientes problemas económicos. Un ejemplo a imitar es el de la nación de Israel su ecosistema emprendedor del país, es considerado como uno de los más potentes del planeta.Y es que aunque hoy en día, sus aspectos políticos no sea estable, Israel sea considerado como el segundo ecosistema emprendedor del mundo (según el Startup Ecosystem Report) y el primero del mundo en inversión per capita, hace 30 años la realidad era muy diferente: se trataba de un país con una economía eminentemente agrícola, mucho menos rico de lo que es ahora, y que se enorgullecía en exportar naranjas a todo el mundo. Hoy sin embargo se le conoce como la Startup Nation, un país donde con algo menos de 8 millones de habitantes y escasísimos recursos naturales florecen más de 4.000 startups de alta tecnología. Con éste panorama, y aunque creo que no valen las recetas enlatadas y que cada país debe encontrar su propio camino, no cabe más que preguntarse:¿Qué ha pasado en los últimos 30 años en Israel y cómo lo podemos aplicar en nuestro pais?. Toda esta historia la podemos conocer en detalle de la mano del imprescindible libro “Startup Nation”, un libro que sin duda recomiendo. veamos un aparte del mencionado libro: 
RIESGO Y TENACIDAD
Una de las principales diferencias que notas cuando hablas con fundadores de startups es sus prioridades en la vida: trabajar para el gobierno es prácticamente lo último que alguien se plantea, al igual que trabajar por cuenta ajena. Allí lo considerado “perfecto” es montar tu propia empresa, y si no funciona… pues montar otra.
Where there is a will, there is a way (Donde hay una voluntad, hay un camino)
Allí los fracasos no están penalizados ni culturalmente (importante) ni financieramente (muy importante), lo que hace que fracasar al emprender sea considerado un escalón hacia el éxito, y no sólo desde el punto de vista del emprendedor sino también del inversor. Otro aspecto clave es el hecho de que prácticamente todo el mundo conoce a alguien que ha vendido por una millonada su empresa, lo que genera objetivos y referentes, algo crítico.

Israel, como plantea el célebre escritor Saúl Singer a Clarín, es una “start up nation”. Todos los días nacen empresas en lo que se llama la locura emprendedora. Según Ed Frank, del fondo de inversión Boot Camp, se debe a la inmigración de un millón de rusos apenas caído el muro de Berlín, en 1989. “Hubo miles de profesionales dedicados a la ingeniería que, como no encontraron ocupación inmediata, se volcaron a sus emprendimientos.” El presidente Shimon Peres suele remarcar que “las personas que no tienen fantasías no hacen cosas fantásticas”. Su hijo Chemi, al frente de Pitango, el mayor fondo de inversión en tecnológicas, explica el fenómeno en estos términos: “Tenemos vecinos que nos ayudan muy poco, somos pequeños y estamos en el desierto. Lo único que podíamos hacer era salir hacia arriba y así nos transformarnos en una sociedad del conocimiento orientada a generar empresas globales.
Tampoco se puede desconocer la nación de Corea del Sur; su labor que es digno ejemplo  de imitar; Tras la crisis asiática de 1997 (ésa que Frei dijo que no nos iba a afectar), Corea se convirtió en el líder de la recuperación, de acuerdo al Banco Mundial. Un estudio de esta institución, señalaba que Corea debe insistir en su persecución de una economía basada en el conocimiento. Corea es un país con limitados recursos naturales, señala el estudio, que se ha desarrollado principalmente a través de una estrategia industrial exportadora basada en grandes empresas (Hyundai, Samsung, LG Electronics, Daewoo) y economías de escala. Corea percibió la crisis de 1997 como una oportunidad. El Gobierno reconoció el vasto potencial económico de reestructurar su economía para ser más adaptable a la economía digital, señala un documento de la Agencia de Computarización Nacional (NCA). En octubre de 1998, el Gobierno formuló el plan Cyber Korea 21 para transformar a Corea en una economía dinámica basada en el conocimiento. Son un pueblo inteligente, organizado, y con una determinación a toda prueba. Siempre dispuestos a salir adelante. Como es de notar la economía de Corea del Sur ha crecido rápidamente desde la década de 1950. Hoy en día, es la 13ª economía más grande (por PIB PPA) del mundo y está clasificado como país desarrollado por la ONU, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI). También se encuentra entre los países más avanzados tecnológicamente y mejor comunicados; es el tercer país con mayor número de usuarios de Internet de banda ancha entre los países de la OCDE, siendo también uno de los líderes globales en producción de aparatos electrónicos, dispositivos semiconductores y teléfonos móviles.También cuenta con una de las infraestructuras más avanzadas en el mundo y líder mundial en la industria de la construcción naval, encabezada por compañías prominentes como Hyundai Heavy Industries.
La palabra emprendimiento proviene del francés entrepreneur (pionero), y se refiere a la capacidad de una persona para hacer un esfuerzo adicional por alcanzar una meta u objetivo, siendo utilizada también para referirse a la persona que iniciaba una nueva empresa o proyecto, término que después fue aplicado a empresarios que fueron innovadores o agregaban valor a un producto o proceso ya existente. En conclusión, emprendimiento es aquella actitud y aptitud de la persona que le permite emprender nuevos retos, nuevos proyectos; es lo que le permite avanzar un paso mas, ir mas allá de donde ya ha llegado. Es lo que hace que una persona esté insatisfecha con lo que es y lo que ha logrado, y como consecuencia de ello, quiera alcanzar mayores logros.
Falso concepto de un emprendedor
El falso concepto del emprendimiento
Es muy importante el emprendimiento como una alternativa a la generación de ingresos diferente al empleo, empleo que cada vez es más escaso y de peor calidad. Sin duda el emprendimiento es una muy buena alternativa, pero la verdad hay que decirla, también tiene sus aspectos negativos cuando se obra de manera equivocada y con principios equivocados y responsablemente hay que decirlo para no crear falsas expectativas. No conocer lo malo que le puede pasar al emprendedor, cuando no esta equipado con lo sobrenatural por medio del Espíritu de Dios hace que se lancen al emprendimiento personas que no tienen la aptitud y la actitud (ejerciendo la Grandeza de su Presencia por medio de nuestra constancia de ánimo en las adversidades) para alcanzar la meta. Hay algunos que con solo esfuerzo e instinto se sostienen, y el resultado ha mediano o largo plazo será un estruendoso fracaso. Al falso concepto del emprendedor se llena solamente de motivaciones erróneas , ganas en lo emocional, hay que detectarlo a tiempo, y si es que el mismo no se detecta, el estado o la sociedad debe brindar las herramientas para que se logre desarrollar una Cultura del emprendimiento. Nuestra organización IMT Empresarial Psicosocial presta estos servicios de asesorar y capacitar dejándole claro las condiciones que se debe asumir y que él sea quien decida como se inclina la balanza. Los fracasos en el motivado se dan no porque el emprendimiento sea malo, sino porque el individuo no ha sido lo suficientemente competente, ya sea porque no tiene la convicción o porque teniéndolo no considero aspectos relevantes en un determinado proyecto. Una persona puede hacer un trabajo que no le guste y sobrevivir con él, algo que no se puede en el emprendimiento. Si una persona se dedica al emprendimiento por razones diferentes a su pasión por él, las probabilidades de fracaso son elevadas, puesto que el emprendimiento es mucho más exigente que cualquier trabajo que se pudiere conseguir en empresa alguna. Cuando una persona que no estaba preparada para ser emprendedor fracasa, desilusionada renuncia a todo lo que tenga que ver con el emprendimiento dejando pasar futuras oportunidades, y además se convertirá en vocero de negativismo frente al emprendimiento y en algún momento puede llegar a desanimar a otras personas que sí tienen esa capacidad, y es precisamente lo que menos se necesita. Sólo mediante la actitud de emprendimiento se podrá alcanzar las metas en situaciones de crisis. 
Cultura del emprendimiento en Colombia
No siempre se puede contar con un gobierno protector que este presto a ofrecer ayuda durante una crisis. El emprendimiento es el mejor camino para crecer económicamente como empresario, IMT Empresarial Psicosocial brinda la formación, información, asesoramiento e investigación, que hace parte del Desarrollo Humano Integral para ayudar a otros, acorde a sus expectativas lo cual implica desarrollar una Cultura del emprendimiento encaminada a demostrar que "Si se puede, Si se cree" venciendo la resistencia del "No se puede" en algunas personas.
En muchos países (Casi todos los países Latinoamericanos), para muchos profesionales, la única opción de obtener un ingreso justo, es mediante el desarrollo de un proyecto propio. Los niveles de desempleo, en gran parte de nuestras economías, rondan por el 20%, por lo que resulta de suma urgencia buscar alternativas de generación de empleo, que permitan mejorar la calidad de vida de la población. Los gobiernos han entendido muy bien la importancia del emprendimiento, tanto así, que han iniciado programas de apoyo a emprendedores, para ayudarles en su propósito de crear su propia unidad productiva. Casi todos los países, tienen entidades dedicadas exclusivamente a promover la creación de empresas entre profesionales, y entre quienes tengan conocimiento específico suficiente para poder ofertar un producto o un servicio. La oferta de mano de obra, por lo general crece a un ritmo más acelerado de lo que crece la economía, por lo que resulta imposible poder ofrecer empleo a toda la población. Teniendo en cuenta que nuestros estados, no tienen la capacidad de subsidiar el desempleo como sí lo pueden hacer algunos países europeos, la única alternativa para garantizar a la población el acceso a los recursos necesarios para su sustento, es tratar de convertir al asalariado en empresario.
Ante estas circunstancias económicas, el emprendimiento es el recurso que prima, en la medida en que se permita emprender proyectos productivos, con los que puedan generar sus propios recursos, y les permita mejorar su calidad de Vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario