Tema de LIDERAZGO DE SERVICIO
Hace unos meses atrás me enviaron a mi red de Facebook este mensaje; analizándolo y buscando la equidad entre la sociedad colombiana y sus gobernantes, me puse a investigar ciertas gestiones que han hecho las ramas del poder público de nuestra mancillada y hasta Ultrajada nación de Colombia por sus gobernantes.
Primero que todo para que un gobierno sea justo y con equidad debe ser coherente en sus políticas y unido en sus partes por el bien de la nación y no particular como hasta ahora se sigue viendo. Segunda instancia el gobierno en pleno; sus miembros deben esmerarse para que la nación sea considerada por la comunidad como confiable, para medirlo hay que mirarlo a través de la competitividad. Que según el concepto de Pineiro, (1993) no tiene límites precisos y se define en relación con otros conceptos la cual estoy de acuerdo. La definición operativa de competitividad depende del punto de referencia del análisis -nación, sector, firma-, del tipo de producto analizado -bienes básicos, productos diferenciados, cadenas productivas, etapas de producción- y del objetivo de la indagación -corto o largo plazo, explotación de mercados, reconversión, etcétera. El problema es cuando esa competitividad del estado es mero espejismo porque sus miembros no son aptos, idóneos ni competentes y faltos de integridad; ¿es decir el gobierno, sus órganos y sus funcionarios, tiene capacidad y aptitudes para ocuparse de la nación con competitividad y con transparencia?
Volviendo a nuestro bello país Colombia, lo tomare como ejemplo para exponer este tema; se dice que "Todo pueblo tiene el gobierno que se merece……." la gran mayoría de la población hemos caído en la apatía de tomar decisiones de cambio que afecten positivamente a nuestro país, al dejar que la minoría sea la que gobierne, utilizando a los mancebos votantes por un mendrugo de pan. En Colombia el fenómeno de la corrupción es un problema que afecta al país. Tanto los ciudadanos consultados por LAPOP como los expertos que participan en las encuestas que conforman el Indice de Percepción de Corrupción-IPC, así lo señalan. Según LAPOP, Colombia obtiene la mayor percepción de corrupción del continente con 81.7 puntos, mientras que en el IPC 36 puntos de 100 posibles señalan la gravedad de la situación.
Según la medición del Barómetro Global de Corrupción, la opinión de los encuestados tiende hacia el pesimismo, por la gravedad del problema, la capacidad de los gobernantes para luchar contra este fenómeno y la afectación de instancias de gestión publica tan graves como los partidos políticos, el CONGRESO y los gobiernos nacionales y sub-nacionales. Pero, de otro lado, muestra un cambio muy importante en el interés de los ciudadanos en ponerse del lado, de manera activa, de la lucha contra la corrupción. Así, esta entrega 2013 del Barómetro Global de corrupción para Colombia deja un claro mensaje: la corrupción es un problema que afecta al país, hay desconfianza en las autoridades y su capacidad de luchar contra este fenómeno, pero crece la conciencia sobre el papel que juega cada ciudadano en la erradicación de este delito. El reto que señala esta medición es claro: las autoridades y todos los actores que intervienen en la gestión publica están obligados a transformar sus valores y practicas hacia la integridad. Ya los ciudadanos empiezan a tener conciencia sobre el deterioro que el país sufre por la corrupción y ya tiene claramente identificado a sus responsables ( ¿el CONGRESO?), al tiempo que reconoce su papel activo en la transformación de esta situación.
Como se ha venido señalando en las últimas mediciones del Barómetro Global de Corrupción los políticos, representados en partidos y legisladores o parlamentarios y los servidores públicos, son señalados como los más afectados por la corrupción, no sólo en Colombia sino en todas las Américas. Le siguen en esta pésima opinión el sistema judicial, los servicios médicos y las fuerzas armadas. Ahora bien, el mal concepto que en términos de corrupción tienen los partidos políticos y el congreso en Colombia se reitera de manera dramática en el resto de países de la región. Claramente estos actores de gestión pública se muestran como uno de los principales responsables de valores y prácticas corruptas. Teniendo en cuenta que estos actores políticos son pieza fundamental del relacionamiento de la relación entre la sociedad civil y el Estado, al tiempo que se encargan de trazar los lineamientos normativos para la gestión del Estado, es evidente el riesgo de legitimidad, eficiencia y transparencia que padece la democracia en la región. La captura del Estado Colombiano por intereses particulares pone en tela de juicio la capacidad de las instituciones para garantizar la defensa del bienestar del ciudadano. Si la rama judicial y el Congreso están afectados por la corrupción, el sistema de pesos y contrapesos del país se pone en entredicho y, por lo tanto, todo el sistema democrático. Recuerden El es el que reduce a la nada a los gobernantes, y hace insignificantes a los jueces de la tierra. Isaias 40:23.
Para mayor información diríjanse a: http://www.transparenciacolombia.org.co/
GOBIERNOS CON EL SÍNDROME PILATOS....
GOBIERNOS CON EL SÍNDROME PILATOS....
Nuestra nación viene de un tiempo para acá padeciendo lo que yo llamo el síndrome llamado Pilatos, en las ramas del poder público y en especial la legislativa y judicial en cuanto a sus decisiones y funciones. ¿Por qué la llamo el síndrome de Pilatos? Porque en asuntos de la buena moral y de equidad se declara incompetente floreciendo la impunidad. Así como en los tiempos de Poncio Pilatos su gobierno era presionado por los líderes judíos en sus creencias (en Colombia el sector particular presiona) entonces cambian la acusación sobre Jesús a sedición. Por ejemplo en Colombia hay ciertos grupos inmorales que años atrás presionaban por medio denuncias; acusando de cohesión de la libertad de expresión, sea sexual o de cualquier otra índole, hoy en dia la han cambiado por la acusación de ser violados sus derechos. En el caso de Jesús; A pesar de no hallarlo culpable, Pilato -sabiendo que era víspera de Pascuas- deja que el pueblo decida entre liberar a un preso de nombre Barrabás o liberar a Jesús. El pueblo, dirigido por el sumo sacerdote (el Congreso) y el sanedrín (Corte Suprema de Justicia), escoge la liberación de Barrabás y la crucifixión de Jesús. Ante esa decisión Pilato simbólicamente se lavó las manos para indicar que no quería ser parte de la decisión tomada por la muchedumbre. Pilato dice «No soy responsable por la sangre de este hombre». A lo que la multitud responde: «Que su sangre caiga sobre nosotros y sobre nuestros descendientes». Actitud como esta se ve a menudo en nuestro país por sus gobernantes cuando tienen que tomar decisiones de justicia y equidad. Pilato se ha convertido en un símbolo tradicional de la vileza y de la sumisión a los bajos intereses de la política. Esto lo que yo llamo el síndrome “Pilato”, que se dramatiza con una falsa rectitud, el acto de «lavarse las manos» no formaba parte del proceso legal: ya no había audiencia ni interrogatorio de testigos. La sentencia estaba implícita, Este acto quedó en la cultura como símbolo de aquél que, por conveniencia personal, cede ante la presión de otros al tiempo que pretende desentenderse de un veredicto injusto. El lavatorio de manos implica un acto de purificación, vacío de contenido, que no consigue en conciencia eludir la responsabilidad (en Colombia el lavatorio implica "inhibirse, es decir, abstenerse de decidir sobre el fondo del asunto"), puesto que quien condena a un hombre inocente (u omite la justicia) por presiones no está moralmente muy por encima de los que las ejercen. Cuando la corrupción de la nación viene desde sus adentros, es decir, de los gobiernos, ¿cómo se puede ser justo? Recuerde la promesa que Dios nos da: Salmos 125:3 Pues el cetro de la impiedad no descansará sobre la tierra de los justos, para que los justos no extiendan sus manos para hacer el mal. Veamos este patético caso de los muchos que se registran en Colombia:
“Gracias” a varios fallos de la Corte Constitucional a favor de los derechos del colectivo LGBT, disque a Colombia se le cataloga como la más avanzadas en el promedio de los países con características similares, ¿es decir en vías de desarrollo y conservadores costumbres desde el punto de vista moral y ético de los valores universales?, ¿no será más bien como una aventajada del libertinaje y de la impunidad? En Colombia se permite que los homosexuales ingresen a las fuerzas armadas abiertamente, la ley no establece ninguna distinción respecto a las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, y la edad de consentimiento es la misma que para las parejas heterosexuales, es decir catorce años. En 2001 La Sala civil de la Corte Suprema de Justicia, reconoce por primera vez el derecho de visita íntima de una pareja del mismo sexo en una cárcel (doble moral). Más tarde en el 2003 la Corte Constitucional reconoce este mismo derecho; de este modo se aplica el síndrome de Pilatos.
La plenaria del Senado el 11 de octubre de 2006 discutió un proyecto de ley sobre el reconocimiento de los derechos patrimoniales a las parejas del mismo sexo, tras una votación que causaría controversia después de que senadores cristianos intentaran sabotearla, por lo que pasó a la Cámara de Representantes para ser “discutido” también. Finalmente, ante un ”problema de conciliación” entre ambas cámaras sobre el proyecto, y como un hecho que casi nunca se había presentado en Colombia, se decidió archivar el proyecto faltándole básicamente nada para su aprobación. En contraposición al Congreso, el 7 de febrero de 2007 fue aprobada por la Corte la unión marital de hecho entre homosexuales y algunos derechos patrimoniales de la pareja. Se estableció que para que estos cobrasen vigencia la pareja debía llevar por lo menos dos años de convivencia; El síndrome de Pilatos.
En el 2007 se tramitó un proyecto de ley en el Congreso que buscaba reconocer los derechos patrimoniales de las parejas del mismo sexo, tras ser aprobado en la Cámara de Representantes se hundió en la fase final de conciliación en el Senado. El proyecto fue impulsado por el Polo Democrático Alternativo, el Partido Liberal Colombiano y algunos sectores de la bancada uribista o de gobierno; ¿qué hay detrás de todo esto, que beneficio o interese particular hay?
Durante su administración, el ex alcalde de la capital Lucho Garzón fue un abanderado de políticas para promover y respetar los derechos LGBT. Lucho Garzón, conmemoró el día del Orgullo Gay y presentó en Teatrón, un reconocido lugar de homosocialización, la política distrital contra la discriminación. Esto marcó un hito en la historia de inclusión de la capital de país. No es extraño encontrar banderas con los colores del arcoíris colgando de la ventana de algún apartamento de Chapinero y parejas del mismo sexo haciendo el mercado. Qué clase de familia tendrá el señor Garzón. Actualmente se desempeña como ministro consejero para el Diálogo Social, siendo la primera persona en ocupar este cargo. Isaías 13:11 Castigaré al mundo por su maldad y a los impíos por su iniquidad; también pondré fin a la arrogancia de los soberbios, y abatiré la altivez de los despiadados.
El 28 de enero de 2009 la Corte Constitucional de Colombia por ponencia del magistrado Rodrigo Escobar Gil, decidió la modificación de 42 normas incluidas en aproximadamente 20 leyes, con el fin de lograr una equidad entre parejas heterosexuales y homosexuales, excepto en el asunto de la adopción, sobre lo que la Corte no se pronunció. Sin embargo, el acto de adopción en Colombia puede hacerlo un solo individuo, independientemente de su condición sexual (que farsa). La sentencia del 2009 deja a las uniones de parejas del mismo sexo a un nivel muy parecido al matrimonio.
El Ex magistrado Rodrigo Escobar Gil, fue elegido miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; ejerce el cargo desde el 2010 al 2014. Entre las modificaciones de la sentencia del 2009 están: Los funcionarios públicos cuando hagan su juramento de posesión deberán también juramentar a su pareja homosexual; ¿será que el mismo podría cumplirla en caso de que él estuviese esa situación? Isaias 14:5 Quebrantó el SEÑOR el bastón de los impíos, el cetro de los señores. El 11 de noviembre del 2010, se discutió en el seno de la Corte Constitucional, una acción de constitucionalidad interpuesta contra el artículo 113 del Código Civil que define el matrimonio como "un contrato por el cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, procrear y auxiliarse" la Corte en pleno decidió inhibirse, es decir, abstenerse de decidir sobre el fondo del asunto, aduciendo que los argumentos de la demanda sobre la violación de derechos fundamentales no tenían el suficiente peso jurídico como para manifestar su violación (síndrome de Pilatos). Pese a esto, la inhibición implica que, ante ninguna decisión tomada, el demandante, Felipe Montoya Castro, u otros ciudadanos, pueden volver a demandar la norma, corrigiendo los errores cometidos. Fue así como en noviembre de 2010, la Organización De Justicia y la Fundación Colombia Diversa volvieron a exigir la constitucionalidad del matrimonio y la familia homosexual. Mediante la sentencia C-577 de julio de 2011, la Corte decidió esta demanda, afirmando que:
1) La pareja homosexual conforma familia, y como tal merece la debida protección por parte del Estado; 2) hay un déficit de protección de derechos de la comunidad LGBT, que debe ser subsumido mediante una Política Pública de rango nacional; y (la trampa, la maraña)
3) que si para el 20 de junio de 2013, el Congreso no ha legislado sobre el matrimonio igualitario en Colombia, este empezará a aplicar automáticamente a partir de esa fecha, de tal manera que cualquier pareja del mismo sexo podrá acudir ante un notario a legalizar su matrimonio civil. Veamos lo que paso cuando se vencieron los términos:
- El día 24 de julio de 2013, se celebró el primer matrimonio entre parejas del mismo sexo en Colombia, entre dos hombres, por la juez 67 civil municipal de Bogotá, siendo este un paso muy inmoral en el contexto colombiano y una apertura a la degeneración del pueblo colombiano. No se cómo se podría llamar esta doble moral; PREVARICATO, DENEGACIÓN Y RETARDO DE JUSTICIA; omisión, negligencia, consentimiento, en fin llámese como se llame, es indígnate y perverso.
- El 22 de Julio de 2013, el Consejo de Estado dijo que las parejas del mismo sexo sí son reconocidas como familias abriendo paso al reconocimiento de los derechos plenos a las familias homoparentales.
- El 24 de Julio de 2013, por primera vez jueza declara civilmente casados a pareja del mismo sexo lo que implica que jueces pueden conceder todos los derechos civiles de un matrimonio a una pareja del mismo sexo.
- El 24 de Julio de 2013, la Corte Constitucional rechazó la solicitud del procurador Ordóñez de anular la sentencia sobre uniones homosexuales.
Colombia se convertiría así, en el cuarto país latinoamericano en permitir el matrimonio igualitario, después de Argentina, Uruguay y Brasil.
QUE NOS DA LA CONSTUTUCION
El Congreso es un cuerpo colegiado conformado por 102 senadores y 166 representantes, en el que cada uno tiene igualdad de poder y de responsabilidad. Tanto los senadores como los representantes son elegidos a través de una elección directa que se realiza cada 4 años, teniendo la posibilidad de ser reelegidos. La votación de los senadores corresponde a una circunscripción nacional, junto con dos escaños de circunscripción especial indígena. Por su parte, la votación de los representantes corresponde a una circunscripción departamental, salvo en Bogotá en donde se da una circunsripción distrital y escaños adicionales para comunidades indígenas, afrocolombianas, comunidades colombianas en el exterior y minorías políticas.
El Senado de la República es un cuerpo colegiado de representación directa del pueblo y debe actuar consultando a la justicia y por el bien común. Proverbios 29:4 El rey con la justicia afianza la tierra, pero el hombre que acepta soborno la destruye. Actualmente, el Senado de la República está integrado por 102 senadores, 100 son elegidos por voto popular en todo el territorio nacional y dos más en representación de las comunidades indígenas, a través de circunscripción especial. El Senado de la República elige a sus miembros en representación de toda la Nación. La presente es la composición del Senado de la República electa para el período del 20 de julio de2010 al 20 de julio de 2014. De las 102 personas que el 20 de julio de 2010 tomaron posesión como Senadores de la República:
- 46 Senadores repiten legislatura.
- 22 Senadores eran Representantes a la Cámara en el periodo 2006-2010.
- 4 ex-Senadores regresaron al Senado luego de algunos años.
- 1 ex-Representante alcanzó una curul en el Senado.
- 29 Senadores llegaron por primera vez al Congreso de Colombia. NOTA: En nosotros esta que se reduzca el número de senadores a 40 curules
La Cámara de Representantes está compuesta por 166 miembros, 161 elegidos por circunscripción territorial (por 33 departamentos y por el Distrito Capital), y los cinco restantes a través de circunscripciones especiales: dos para las comunidades negras, uno para los indígenas, uno en representación de los colombianos residentes en el exterior y uno para minorías políticas. Los 166 curules de representantes de la Cámara se distribuyen por departamento de la siguiente manera: En treinta y tres departamentos y cuatro más en Afrodescendientes, colombianos en el exterior, Indígenas y Minorías Políticas. No es raro que con el tiempo habrá un escaño para el colectivo LGBT.
NOTA: En nosotros esta que se reduzca el número de representantes a 60 escaños
La Corte Constitucional de Colombia es la entidad judicial encargada de velar por la integridad y la supremacía de la Constitución. Fue creada por el Capítulo IV de la Constitución de Colombia de 1991 e instalada por primera vez el 17 de febrero de 1992. Inició con 7 miembros, elegidos de la forma señalada en el artículo 22 transitorio de la misma Constitución Política, y desempeñaron su función hasta el día 28 de febrero de 1993. El primero de marzo de 1993 asumieron los nueve magistrados integrantes de la corporación de forma definitiva para un periodo de ocho años, como lo establece la Constitución en sus artículos permanentes. (deben ser hombres idóneos y temeros de Dios). Salmos 2:10 Ahora pues, oh reyes, mostrad discernimiento; recibid amonestación, oh jueces de la tierra.
Finalmente, es necesario señalar que esta radiografía, aunque severa con la situación del país, señala un momento histórico importante en términos de opinión pública: hoy día hay más conciencia sobre el mal que representa la corrupción en el país y la urgente necesidad de actuar a favor de una transformación social, cultural y política que permita la protección del interés público y la expansión de la ciudadanía para todos. Error sería querer apaciguar el debate público para obtener mejores calificaciones en encuestas de opinión. Visibilizar el fenómeno, sus causas y consecuencias es uno de los caminos necesarios para cambiar de mentalidad y de forma de ejercer el poder.
¿Qué podemos decir frente a esto?
¿Dice algo la Biblia acerca del gobierno? La Biblia tiene mucho que decir acerca de este tema. Nos da la esperanza de que las cosas puedan ser diferentes de lo que vivimos ahora.
Para empezar, leamos Proverbios 28:12:
- Cuando los justos se alegran, grande es la gloria; Mas cuando se levantan los impíos, tienen que esconderse los hombres.
- Isaías 1:23 Tus gobernantes son rebeldes y compañeros de ladrones; cada uno ama el soborno y corre tras las dádivas. No defienden al huérfano, ni llega a ellos la causa de la viuda.
Eclesiastés 10 Todo pueblo tiene el gobierno que se merece.
2 El *corazón del sabio busca el bien, pero el del necio busca el mal.
3 Y aun en el camino por el que va, el necio revela su falta de inteligencia y a todos va diciendo lo necio que es.
4 Si el ánimo del gobernante se exalta contra ti, no abandones tu puesto. La paciencia es el remedio para los grandes errores.
5 Hay un mal que he visto en esta vida, semejante al error que cometen los gobernantes: 6 al necio se le dan muchos puestos elevados, pero a los capaces se les dan los puestos más bajos. 7 He visto esclavos montar a caballo, y príncipes andar a pie como esclavos.
Si toda autoridad viene de Dios, entonces estarán de acuerdo en que Hitler, Stalin, Pol Pot, Sadam Hussein, Herodes, Calígula, Pinochet y otros tantos líderes mundiales de ayer y hoy también han sido enviados y avalados por Dios? Los hombres pueden obtener el poder en muchas diferentes formas, incluyendo nepotismo, soborno, revolución, engaños y hasta asesinatos. Pero estas son cosas que Dios permite para Su propósito.
- Según el gobernante, así son sus ministros; según el jefe de la ciudad, así son sus habitantes.
- Un rey licencioso arruina a una ciudad; si los gobernantes son sensatos, la ciudad crece.
- En manos de Dios está el gobierno del mundo; a su tiempo le da el jefe que le hace falta.
- En manos de Dios está el gobierno de todos los hombres, y él da su propia autoridad al gobernante. Libro del Eclesiástico
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