VISITAS

Translate

viernes, 24 de enero de 2014

DETRÁS DEL TABACO.......

¿UNA DOBLE MORAL?

Tema: Salud Publica.- 
Las causas que originan los riesgos psicosociales son muchas y están mediadas por las percepciones, experiencias y personalidad del trabajador. Algunas de las más importantes pueden ser: Factores externos a la empresa; calidad de vida de la persona, problemas sociales, problemas familiares y todo tipo de problemática de índole social, una de las problemáticas es el consumo del tabaco, que es una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar nunca el mundo. Mata a casi 6 millones de personas al año, de las cuales más de 5 millones lo consumen o lo han consumido, y más de 600 000 son personas no fumadoras expuestas al humo ambiental. Cada seis segundos aproximadamente muere una persona a causa del tabaco, lo que representa una de cada 10 defunciones de adultos. Hasta la mitad de los actuales consumidores de tabaco acabarán falleciendo por una enfermedad relacionada con el tabaco. 

Esa cifra podría elevarse a más de ocho millones en el 2030, la epidemia de tabaquismo, que hace parte del plan "Cultura de Muerte" con el propósito de la disminución de la población humana según; National Security Memorandum-200 de 1974. Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. Las industrias tabaquera ha actuado de manera premeditada bajo el amparo de gobiernos y con las mismas estrategias en todo el mundo, entre otras haciendo creer que combaten las implicaciones que el tabaco tiene para la salud, liderados por las compañías americanas. Según un documento, desde 1963 los fabricantes de cigarrillos conocían que la nicotina estaba claramente relacionada con el fenómeno de la adicción y la habituación que produce el consumo del tabaco. En ningún momento hicieron públicos estos hallazgos y seguirían negando esta relación, llegando aun más lejos al publicar que tenia un efecto tranquilizante o beneficioso sobre la obesidad. La principal estrategia de la industria tabaquera ha sido la publicidad agresiva, aunque la legislación restringía de forma progresiva la publicidad en televisión y cine no ocurrió lo mismo en prensa, radio, vallas publicitarias,; pero además utilizaron los medios audiovisuales de manera indirecta patrocinando acontecimientos deportivos de gran audiencia, equipos de motociclismo y formula uno, vela e incluso acontecimientos culturales. Las cifras invertidas en estas campañas son de miles de millones de dólares. En España la TABACALERAS S.A. que aportó 1.000 millones de pesetas al proyecto deportivo ADO 92. Esto significó un cambio estratégico pues desplazó la captación de nuevos fumadores entre la población de niños y jóvenes, ya que estos constituyen y un mercado estratégico de reserva. A pesar de la evidencia, las empresas se escudan en la libertad de elección del individuo y en que el tabaco es legal, negando que la publicidad intenta captar a los más jóvenes. Pero es muy difícil sustraer la atención del niño a adolescente por lo prohibido y de la publicidad indirecta en algunos de sus deportes favoritos, perfectamente estudiados por las industrias tabaqueras, como la fórmula uno. La cadena televisión CCN-expansión advierte y muestra lo lucrativo, en uno de sus artículos que los traficantes controlan 11% del mercado mundial al distribuir 650,000 millones de cigarros: OMS; el sector privado contradice al BM, que ve como solución al contrabando subir impuestos al consumo. También se ha demostrado en un estudio longitudinal que la publicidad está relacionada con el inicio del hábito tabáquismo en los jóvenes. Varios estudios han demostrado de forma clara cómo los niños menores de 5 años reconocen los logotipos de algunas marcas y las asocian con cigarrillos. 
Según la Organización Mundial de la Salud, el tabaquismo se cobra una vida cada 8 segundo. Las investigaciones realizadas llevan a pensar que las personas que empiezan a fumar durante la adolescencia (como ocurre en más del 70 % de los casos) y siguen haciéndolo durante 20 años o más, vivirán entre 20 y 25 años menos que quienes nunca han probado el tabaco. En algunos países, los niños de los hogares pobres trabajan con frecuencia en el cultivo de tabaco para aumentar los ingresos familiares. Esos niños son especialmente vulnerables a la enfermedad del tabaco verde, producida por la nicotina que absorbe la piel cuando se manipulan hojas de tabaco húmedas. Casi el 80% de los mil millones de fumadores que hay en todo el mundo viven en países de ingresos bajos o medios. El consumo de productos de tabaco está aumentando a nivel mundial, aunque está disminuyendo en algunos países de ingresos altos y de ingresos medios-altos.

Por que consideramos que el tabaquismo es un riesgo psicosocial pasivo; Es un peligro para la Salud Publica, representa la exposición de los no fumadores a los productos de la combustión del tabaco en espacios cerrados, lo cual supone la inhalación de una cantidad de humo que llega a ser la tercera causa evitable de muerte en los países desarrollados, después del tabaquismo activo y del alcoholismo. La presencia del humo del tabaco en los domicilios y en los lugares de trabajo o diversión condiciona la existencia de fumadores pasivosSe ha estimado que el 43 % de los niños viven con al menos un fumador y que el 37 % de los adultos no fumadores viven con algún fumador o están expuestos al humo del tabaco en su lugar de trabajo. Como consecuencia, alrededor de 53.000 personas fallecen en U.S.A. cada año a consecuencia de la exposición pasiva al humo del tabaco y en España pueden fallecer 5.000 personas cada año por esta causa, cifras similares a las ocasionadas por accidentes de tráfico y superiores a la de otros problemas sanitarios como el SIDA, HEPATITIS, Etc.

A Continuación expondré; "El tabaquismo es una forma de drogodependencia" y se debe atacar su consumo y venta, como se hace con la mariguana o los estupefacientes. El tabaco contiene nicotina, una droga adictiva y con las mismas características de otras drogas duras: tolerancia y dependencia física y psicológica. La sintomatología se presenta: 
  • Las náuseas y el mareo propios de los primeros cigarrillos desaparecen progresivamente con el uso continuo. La interrupción del consumo de nicotina produce en 24 horas síntomas como cambios de humor, insomnio, irritabilidad, depresión, frustración, mal humor, ansiedad, dificultad de concentración, enlentecimiento del ritmo del corazón, aumento del apetito.
  • Muchas personas que fuman lo hacen para evitar los síntomas que provocan la falta de nicotina en el organismo.
  • La mayoría (un 80 %) de los fumadores se arrepiente de haber empezado a fumar. Un 70 % de los fumadores quiere dejar de fumar. 
  • La cantidad y frecuencia de uso aumentan con la edad: el número medio de cigarrillos diarios que fuman los adultos (18 a 20) es el doble que el de los jóvenes (9 a 10).
Muchas personas que sufren de enfermedades causadas por el tabaco, como cáncer o enfisema, continúan fumando porque su organismo se ha convertido en adicto a la nicotina. La Sociedad del Cáncer de Finlandia lanzó una llamativa campaña de concientización que muestra el impacto del cigarrillo en la salud. Se considera que los no fumadores y los exfumadores están al frente del duro trabajo para convencer a los establecimientos para que adopten prohibiciones a fumar. Las organizaciones más fuertes de estos no fumadores quieren ver que los cigarrillos sean ilegales en todo Estados Unidos. En el fondo de su razonamiento está la creencia de que los cigarrillos no tienen cualidades positivas, sino que incluso en las mejores circunstancias se considera que tienen efectos adversos en el fumador y en los que le rodean. Es más, puesto que los cigarrillos hacen que los fumadores enfermen y están involucrados en muchas muertes, los organizadores dicen que deben ser ilegalizados. El movimiento para conseguir la declaración de que los cigarrillos sean ilegales es un paso importante para quebrar la protección ordenada por el gobierno sobre sus ciudadanos contra los derechos garantizados constitucionalmente del individuo a la autodeterminación y la búsqueda de la felicidad. Los defensores dicen que puesto que varios narcóticos han sido ilegalizados debido a que pueden tener efectos potencialmente mortales, sólo queda la razón de que los productos de tabaco también entran en esta categoría. Los detractores creen que en muchos casos incluso la legislación de los narcóticos sobrepasa los límites gubernamentales. En el otro lado del argumento está la industria del tabaco y sus partidarios. Argumentan que, dejando las consideraciones sobre la salud a un lado, el tabaco que se usa en los cigarrillos es un tipo de producto con el que se comercia internacionalmente y por tanto es un cultivo importante en los Estados Unidos. Los políticos estadounidenses dicen que la cantidad de dinero de los impuestos que se consigue mediante la venta de cigarrillos es crucial para los estados y para el presupuesto federal. Perder esta fuente de ingresos, y perder los trabajos que crea la industria del tabaco, está más allá del alcance de un impacto fiscal aceptable. 

En Colombia la Ley Antitabaco (Ley 1335 de 2009) se contempla como drogodependencia
Esta normativa que ubica a nuestro país a la altura de las legislaciones más modernas para el control del consumo de tabaco en el mundo, adopta los principios del Convenio Marco para el control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (3), tratado que Colombia aprobó mediante la Ley 1109 de 2006 y al que adhirió el 10 de abril del 2008. A partir de la entrada en vigencia de la ley, se fortalecerá la política de salud pública antitabaco, por tanto, el Ministerio de la Protección Social, deberá incorporar en el Plan Nacional de Salud Pública las estrategias y acciones para identificar y promover la atención y demanda de servicios de cesación para dejar de fumar. Las IPSs y las EPSs, deberán identificar el factor de riesgo de consumo de tabaco dentro de su población, informar a esa población los riesgos para su salud por el hábito de consumir tabaco o derivados de este y brindarle al usuario los servicios del POS que le ayuden a manejar el factor de riesgo y las Administradores de Riesgos Profesionales deben desarrollar estrategias para brindar, permanentemente, información y educación a sus afiliados para garantizar ambientes laborales ciento por ciento (100%) libres de humo. La venta de cigarrillos a menores de edad es uno de los factores más influyentes en el acceso que tienen los menores a los derivados del tabaco. La accesibilidad de los menores de edad a los productos del tabaco, fundamentalmente a los cigarrillos, es un factor primordial que interactúa con otros factores psicosociales, como la aceptación, la falta de identidad o la presión de los pares, los cuales favorecen en los menores de edad el inicio del consumo de dichos productos y la adicción al tabaco. A continuación veamos el siguiente vídeo sobre lo letal que es tabaquismo en las personas. Con un movimiento del cursor, un programa muestra el paso del tiempo y de muchos cigarrillos. Una infografía interactiva llamada "Tobacco Body" es parte de la campaña de concientización la Sociedad del Cáncer de Finlandia que decidió mostrar, con el cuerpo de un hombre y una mujer, los efectos negativos del cigarrillo en la salud y la belleza.

Los efectos del cigarrillo en el cuerpo, según 'Tobacco Body':

Pulmones: fumar destruye los alvéolos, la unidad pulmonar encargada de que el oxígeno pase a la sangre, por lo cual la respiración se torna más difícil y aumenta el riesgo de contraer enfermedades como la obstrucción pulmonar crónica (EPOC). Cáncer de pulmón: fumar causa nueve de cada diez casos de este tipo de tumor.
Estómago: La nicotina favorece la gastritis y las úlceras gástricas.
Circulación: los fumadores tienen dos veces más probabilidades de que se formen coágulos, lo cual aumenta las posibilidades de muerte súbita.
Genitales: la vida sexual de una mujer no es tan buena como la de una que no fuma. Su hígado procesa el estrógeno, la hormona femenina, más rápido, lo cual disminuye su libido. Para el hombre, el cigarrillo reduce el flujo de sangre al pene, lo que significa que los fumadores tienen el doble de riesgo de padecer disfunción eréctil
Embarazo: los químicos del cigarrillo viajan sin filtro a través del cordón umbilical hasta el feto, por lo que el bebe está más expuesto a mayores niveles de químicos peligrosos que la madre.
Aumento de peso: fumar favorece el aumento de la masa corporal.
Estrés: otro de los efectos colaterales del cigarrillo es el nerviosismo constante. Es un mito que fumar tranquiliza.

Acné: los fumadores son más propensos a esta alteración de la piel porque las toxinas reducen el flujo sanguíneo en el cuerpo, lo cual, además, aumenta el riesgo de infecciones en la piel.
Vello corporal: las mujeres fumadoras suelen tener más vello porque el consumo de tabaco aumenta sus niveles de testosterona.
Pelo: las fumadoras tienen pelo frágil y ellos, una tendencia mayor a ser calvos y canosos. Los químicos del tabaco se unen en el pelo, lo cual hace que se quiebre antes de crecer.
Arrugas: la piel de los fumadores envejece prematuramente ya que el tabaco reduce los niveles de colágeno y elastina. En la cara, pierde elasticidad y envejecida. 
Uñas amarillas: los fumadores desarrollan manchas en las uñas.
Mal aliento: los fumadores sufren de mal aliento y, además, sus dientes se tornan amarillos.



Estamos para ayudar; llámenos: 
IMT. división Empresarial- Psicosocial

No hay comentarios:

Publicar un comentario