VISITAS

Translate

viernes, 26 de junio de 2015

Escuchar música con audífonos causa problemas.....

Por UNAM
Los audífonos se han vuelto parte de la vida diaria y son parte del vestuario de la juventud y adultos, sin darse cuenta del daño que pueden causar a sus oídos al quedar atrapado sonido en el canal auditivo y el escuchar música con volumen demasiado alto aumenta el riesgo de sufrir pérdidas auditivas e incluso llegar a la sordera. Además escuchar música con audífonos causa problemas psicológicos y de concentración: según la investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
"Si usan audífonos y uno puede escuchar la música a un metro de distancia de la persona que los utiliza, entonces significa que la intensidad es altísima, alrededor de unos 90 decibeles directamente en los tímpanos," indicó un estudio realizado por el grupo de Acústica y Vibraciones del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCDADET) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El reporte indicó que una forma para combatir el problema es la legislación, pero debido a que la reglamentación en México es muy laxa, sería difícil aplicar medidas para mitigar las fuentes de ruido en espacios abiertos. El CCADET añadió que el ruido en un salón de clases impacta de manera negativa a los procesos psicológicos y de aprendizaje de los alumnos desde el nivel preescolar.
"Ese sonido deriva en problemas emocionales, cognoscitivos y de rendimiento escolar," advirtió el grupo. Añadió que si este ruido alcanza más de 60 decibeles, las personas sienten molestia y la atención en los estudiantes comienza a perturbarse, ya que esta es la misma intensidad con la que la voz de un maestro se transmite. El grupo explicó que la inteligibilidad de la palabra es una variable de tipo cognoscitivo que se refiere a la capacidad de entender y escuchar claramente la palabra de un maestro o compañero, y que no todos los alumnos cuentan con una buena capacidad de ésta, por lo que el aprendizaje y concentración tienden a disminuir con la intervención de ruidos en las áreas de estudio y salones de clases. "A menor edad, mayor incidencia de problemas relacionados hay," dijeron los expertos. 
También indicaron que el ruido tiene efectos negativos en el ámbito laboral afectando la memoria, atención y la capacidad de producción.
"Si una persona recibe altos niveles de ruido mientras duerme, la calidad de sueño será pésima," agregaron.
La exposición a los ruidos ocasiona efectos crónicos en la audición y paulatinamente se pierde el sentido del oído, con lo que pronto aparecerá una generación de débiles auditivos precoces.
Los Investigadores estadounidenses han constatado un aumento del riesgo de sufrir pérdidas auditivas asociadas al uso de audífonos en la población, en general. “Escuchar música con audífonos de botón es muy perjudicial, debido a que el espacio que queda entre el casco y el conducto auditivo no deja salir el sonido, por lo que éste rebota causando daños más intensos en el órgano,” afirmó Jorge Guzmán, otorrinolaringólogo. Sobre el uso de dispositivos portátiles de música como el iPod, los expertos recomendaron que cada persona deba mitigar por sí misma, los niveles y protegerse viéndolo como un problema de salud pública.

DE QUÉ MANERA DAÑAN LOS OÍDOS LOS AURICULARES DE TAPÓN?
Es probable que lo único que sepas del auricular tipo tapón sea que son fáciles de llevar y que tienen un gran sonido. Los auriculares tipo tapón son dispositivos pequeños y útiles, siempre que los uses con bajo volumen. Pero, básicamente, son un par de pequeños altavoces que llevas dentro de los oídos. Y si reproduces música a gran volumen tan cerca del tímpano podrías perder la audición de forma permanente. Aunque te resulte difícil creerlo, los auriculares de tapón pueden dañar tu oído de la misma manera que una sierra de cadenas o una motocicleta. Esto puede parecer extraño porque los auriculares de tapón son realmente muy pequeños. Pero el daño depende exclusivamente del volumen. Los motores de las sierras de cadena y las motocicletas generan aproximadamente 100 decibeles. En menos de media hora, ese nivel de ruido puede comenzar a dañar los oídos de una persona. Un reproductor MP3 al 70% de su máximo volumen genera aproximadamente 85 decibeles. Si subes el volumen y escuchas durante largos períodos de tiempo podrías correr serios riesgos de perder la audición de forma permanente. La pérdida de la audición debido al uso de auriculares de tapón es un ejemplo de una afección que se denomina "pérdida de la audición inducida por el ruido". Este tipo de pérdida de la audición se está convirtiendo en un problema entre los niños y los adolescentes.
Algunos efectos auditivos:
Pérdida Progresiva de la Audición: Conocida también como PTS (PermanentThresholdShift) o Cambio Permanente del Umbral Auditivo. Es muy habitual escuchar decir a la gente, que frecuentemente está expuesta a altos niveles de ruido, que se han "acostumbrado al ruido". Más que "acostumbramiento", lo que ocurre es que el oído no ha alcanzado a recuperarse de la fatiga auditiva o TTS, convirtiéndose paulatinamente en un cambio permanente e irreversible. La causa de esta pérdida permanente es que el ruido va matando las células auditivas, las cuales no se regeneran. Cada ser humano nace con 10.000 de estas células en cada oído. Como muchas células de nuestro organismo, éstas van muriendo en forma natural, lo que explica la sordera en los ancianos. Como esta pérdida auditiva es paulatina, las personas tienden a pensar que se han acostumbrado al ruido, lo cual es erróneo. 

Algunos efectos no auditivos:
Efectos psicológicos: Insomnio y dificultad para conciliar el sueño, fatiga, estrés (por el aumento de las hormonas relacionadas con el estrés como la adrenalina), depresión y ansiedad, irritabilidad y agresividad, histeria y neurosis, aislamiento social, falta de deseo sexual o inhibición sexual.
Efectos sobre el sueño:El ruido produce dificultades para conciliar el sueño y despierta a quienes están dormidos. El sueño es una actividad que ocupa un tercio de nuestras vidas y nos permite descansar, ordenar y proyectar nuestro consciente.
Efectos sobre la conducta:El ruido produce alteraciones en la conducta momentáneas, las cuales consisten en agresividad o mostrar un individuo con un mayor grado de desinterés o irritabilidad.
Efectos en la memoria:En aquellas tareas en donde se utiliza la memoria se ha demostrado que existe un descenso del rendimiento. El ruido hace que la articulación en una tarea de repaso sea más lenta, especialmente cuando se tratan palabras desconocidas o de mayor longitud, es decir, en condiciones de ruido, el individuo se desgasta psicológicamente para mantener su nivel de rendimiento.
Efectos en la atención:El ruido hace que la atención no se localice en una actividad específica, haciendo que esta se pierda. Esto se traduce en una reducción en el rendimiento.

¿Qué hacer?
La pérdida de la audición inducida por el ruido debido al uso de auriculares de tapón tarda un tiempo en aparecer. Como ocurre de manera gradual, la mayor parte de las personas no se dan cuenta de que tienen un problema hasta que ya es demasiado tarde.
Las señales de una posible pérdida de la audición son las siguientes:Zumbidos, pitidos o ruidos en los oídos después de escuchar un ruido fuerte. Amortiguación o distorsión de los sonidos.
¿Qué debes hacer si crees que tienes señales de pérdida de la audición? Llama al médico. El médico podrá examinarte y enviarte a consultar a un audiólogo. Lo más probable es que el audiólogo te haga una serie de pruebas para determinar en qué medida está afectada tu audición.

Uso correcto de los auriculares de tapón
La pérdida de la audición inducida por el ruido debido al uso de auriculares de tapón se puede prevenir en el 100% de los casos si se hace un uso moderado.
Es probable que hayas escuchado que todo se debe hacer con moderación. Es importante no exagerar, sin importar si estás comiendo torta de chocolate o usando auriculares de tapón. Cuanta más torta comas, más rápido engordarás. Cuanto más elevado sea el volumen, más rápido podrás perder la audición.
Entonces, ¿qué significa la moderación cuando se trata de usar auriculares de tapón? Los médicos recomiendan utilizar la regla de 60%/60 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario