VISITAS

Translate

martes, 14 de julio de 2015

Internet el medio para investigar los efectos de las drogas psicodelicas

Internet fue desarrollado originariamente para los militares de Estados Unidos, y después se utilizó para el gobierno, investigación académica y comercial y para comunicaciones. En 2014 los usuarios de Internet del mundo superaron 3 mil millones o 43.6 por ciento de la población mundial, pero dos tercios de los usuarios provienen de países más ricos, con el 78,0 por ciento de Europa, seguido por el 57,4 por ciento de la Población de América. Gracias a esta red mundial se ha permitido nuevas formas de interacción social, actividades y asociaciones sociales. Hoy en día los científicos recaban datos en foros de consumidores de drogas psicodelicas sin el peligro de caer en la cárcel.


El estatus ilegal de los fármacos psicodélicos impide su investigación.

Uno de los problemas más complejos en la investigación científica sobre drogas psicodélicas (que alteran los procesos de percepción) tiene que ver con la imposibilidad de realizar estudios con humanos debido al estatus ilegal sobre la posesión y uso de casi todas ellas y de sus severísimas penas legales. Esto ha hecho que científicos de todo el mundo busquen formas de conocer los efectos de las drogas en el organismo, sin romper con la ley.

Para resolver esta situación, especialistas en procesamiento de datos de las universidades de Chicago y California en Berkeley decidieron usar internet para recabar testimonios sobre el uso y efectos de una decena de drogas, entre las que se encuentra el LSD, las amfetaminas y hongos alucinógenos. Por medio de un programa, copiaron del sitio erowid.com (que contiene foros sobre el uso de drogas) un millar de testimonios escritos por usuarios de estas sustancias.

Esta masa de información fue sometida por los científicos a un proceso de selección por medio de algoritmos (serie de instrucciones, similares a las que Google opera cuando buscamos una palabra en su sitio web) seleccionaron palabras clave como psilo, LSD, MDMA. De esta manera, pudieron clasificar cada uno de los testimonios por el tipo de drogas usadas.

Esta información es extremadamente valiosa para los investigadores debido a que erowid.com pide que los testimonios sean escritos con el mayor nivel de detalle posible e incluso se acompañan con fichas relacionadas con el sexo, peso y edad de quien ofrece su testimonio. Así, los investigadores (quienes publicaron este análisis en la revista Quantitative Methods) pueden ahondar sus análisis con información confiable, precisa y sobre todo, sin riesgo de terminar en la cárcel.

Según el informe de la oficina de la Naciones Unidas contra la droga y el delito "UNODC" del 2012  se calcula que unos 230 millones de personas, o el 5% de la población adulta del mundo, consumieron alguna droga ilícita por lo menos una vez en 2010. Los consumidores problemáticos de drogas suman unos 27 millones, o el 0,6%  mal contados de la población adulta mundial. En general, el uso de drogas ilícitas parece haberse estabilizado en todo el mundo, aunque continúa aumentando en varios países en desarrollo. La heroína, la cocaína y otras drogas se cobran la vida de aproximadamente 0,2 millones de personas cada año, siembran devastación en las familias y causan sufrimiento a miles de otras personas. Las drogas ilícitas socavan el desarrollo económico y social y fomentan la delincuencia, la inestabilidad, la inseguridad y la propagación del VIH. La producción mundial de opio ascendió a 7.000 toneladas en 2011. Si bien esto se sitúa más de una quinta parte por debajo de la cifra máxima alcanzada en 2007, constituye un aumento si se compara con el bajo nivel correspondiente a 2010, año en que una enfermedad vegetal causó la destrucción de casi la mitad de la cosecha de adormidera de opio en el Afganistán, que sigue siendo el mayor productor del mundo. La superficie total de cultivo del arbusto de coca en el mundo disminuyó en un 18% entre 2007 y 2010 y en un 33% desde 2000. Sin embargo, los esfuerzos por reducir el cultivo y la producción de las principales drogas problemáticas derivadas de plantas se han visto contrarrestados por un auge de la producción de drogas sintéticas, incluido el aumento considerable de la producción y el consumo de sustancias psicoactivas no sujetas a fiscalización internacional. 
Lo cierto es que los gobiernos de cualquier nación juega a una doble moral, aparentan combatirla pero legislan a favor del consumo es decir la "dosis personal." Estoy investigando en que se relaciona el Control mental con los fármacos psicodélicos, esperen muy pronto que arroja la investigacion.




La fuente:  Leonardo Peralta//QUOmx

No hay comentarios:

Publicar un comentario