VISITAS

Translate

jueves, 17 de octubre de 2013

Defiende la Bioética la Vida Humana.......


El término "bioética" tiene una raíz griega: "bios" (vida) y "éthnos" (ética). La acuñación de este término denota su campo de estudio: la reflexión ética sobre la vida humana. Van Rensselaaer Potter es considerado como el primero en emplear el término bioético en su obra "Bioethics: Brindge to the future" (1971). Potter emplea el término bioética en el sentido de la aplicación de las ciencias biológicas con la finalidad de mejorar la calidad de la vida. La bioética es la reflexión sistemática sobre la conducta humana en el campo de la vida y de la salud, a la luz de los valores y principios éticos.

El criterio ético fundamental que regula esta disciplina es el respeto al ser humano, a sus derechos inalienables, a su bien verdadero e integral: la dignidad de la persona.
El urgente desafío de la "bioética" consiste en una defensa de la vida humana, entendida como una totalidad; a la vez, tiene que emprender el camino de un discernimiento ético, capaz de evitar dos extremos: una actitud reaccionaria frente a las innovaciones o una aceptación ingenua y acrítica frente a todo lo nuevo.
La actitud reaccionaria frente a las innovaciones existe entre el enorme desarrollo tecnológico actual que otorga al hombre el poder de manipular la intimidad del ser humano y alterar el medio, y la ausencia de un aumento correlativo en su sentido de responsabilidad por el que habría de obligarse a sí mismo a orientar este nuevo poder en beneficio del propio hombre y de su entorno natural.


¿Se defiende la Vida Humana?

Más que ofrecer respuestas, la bioética plantea preguntas a cuestiones tan polémicas como la eutanasia, el uso de embriones en la investigación médica y la despenalización del aborto, desde los puntos de vista médica, legal, moral y ético. El doctor Oscar Javier Martínez González, investigador de bioética en la Universidad Anahuac, señaló en exclusiva a Tabasco HOY, que “la Bioética busca plantear las preguntas de la manera más completa posible, la que yo trabajo es aquella que en sus finalidades plantea un respeto desde el inicio de la vida, que la dignidad del ser humano se da desde la concepción y que merece ser respetado. “¿Podemos congelar, usar, matar, experimentar, comprar, vender embriones y fetos?, es una pregunta para quedarnos con ella: ¿Se puede? Sí. ¿Se debe? Depende si es ético aunque desde el aspecto legal sí es lícito”.
Desde la biología el embrión humano cumple con leyes ontogénicas que van de lo simple a lo completo, de una célula a muchas. En un embrión hay un desarrollo continuo y gradual, todo tiene un antecedente, todos los que estamos aquí fuimos un embrión, entonces esto nos lleva a concluir que desde el momento en que fue concebido ya es una persona que merece ser respetada por ser un ser vivo, un ser humano.
Es Lamentable que en la actualidad las leyes estén atentando contra el respeto al ser humano. “Quien participa en favor del aborto finalmente sabe lo que está haciendo, las madres, los médico, los legisladores. En las leyes de la Ciudad de México acaban de aprobar la despenalización, en el artículo 144 estipula que es lícito hasta las doce semanas, después es ilícito, pero un embrión biológicamente desde que se concibe como ser vivo sigue creciendo, además de que no existe un método para medir con precisión la edad exacta. Decir que hasta las doce semanas no es un ser vivo y se puede matar es algo convencional, algo estipulado, lo que es cierto es que el embrión sigue creciendo gradualmente, un llamado a los espectadores a la reflexión acerca de la vida, el respeto a ésta y la dignidad, exhortó a no discriminar a los que consideren más débiles que ellos, pidió que no sean partícipes de estas practicas de quitar la vida sea un embrión o un enfermo terminal o discapacitado, pues todos somos creaturas de Dios.


Dios nos muestra en su Palabra, la actitud que debemos asumir en estos casos; Todo me está permitido, pero no todo es para mi bien. "Todo me está permitido, pero no dejaré que nada me domine".(Ico.6:12). Y también nos advierte que; No te creas demasiado sabio; honra al Señor y apártate del mal, esa es la mejor medicina para fortalecer tu cuerpo.
SOMOS MIEMBROS DE ACSAI






http://www.acsai.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario