VISITAS

Translate

jueves, 1 de mayo de 2014

Los Probióticos y el Yogurt de casa.

Probióticos naturales
Es un hecho que todos tengamos en nuestro intestino, flora intestinal, que consiste en bacterias que son benéficas y patógenas, nuestro intestino, puede albergar hasta dos kilos de bacterias, y de hecho sin ellas seguramente enfermaríamos y moriríamos con facilidad, pero deben estar en equilibrio. La flora intestinal, se encarga de eliminar toxinas, de sintetizar algunas vitaminas, se encarga del metabolismo de la fibra, y de una mejor digestión. Pero sin duda una de las funciones principales de estos microrganismos, es limitar el crecimiento de otros que puedan ser patógenos, de forma que nos protegen de infecciones. Debemos mencionar, que estos microrganismos beneficios, son vulnerables, algunos factores, como una deficiente alimentación, el estrés, el clima, los antibióticos u otros medicamentos, enfermedades hepáticas, entre otros, pueden afectar a nuestra flora intestinal, provocando un desequilibro y volviéndonos más susceptibles a infecciones. No obstante estos factores se pueden combatir (de ninguna manera los evita) contrarrestando en parte sus efectos destructivos, consumiendo los productos probióticos en dosis formuladas, caso diferente al yogurt  que tiene beneficios nutricionales más allá de los de la leche y que se puede consumir sin ningún control medico. El yogur contiene cultivos vivos; se ha encontrado eficaz en un ensayo aleatorio en la prevención de la diarrea asociada a antibióticos, como también para reducir la intolerancia a la lactosa, debido a que la lactosa en la leche es convertido a glucosa y galactosa , y parcialmente fermentado en ácido láctico, por el cultivo bacteriano. Un estudio publicado en el International Journal of Obesity (11 enero 2005) también encontró que el consumo de yogur bajo en grasa puede promover la pérdida de peso, con respecto a un placebo de gelatina.

¿Qué son los probióticos?
Los probióticos como "microorganismos vivos que, cuando se administran en cantidades adecuadas, confieren un beneficio de salud al huésped" (FAO / OMS). Los probióticos tienen que estar vivo cuando se administra.  Una de las preocupaciones en toda la literatura científica reside en la viabilidad y reproducibilidad a gran escala de los resultados observados, así como la viabilidad y la estabilidad durante el uso y almacenamiento y, finalmente, la capacidad de sobrevivir en el ecosistema intestinal. Hoy en día se suministran por medio de una variedad de productos lácteos, principalmente en los yogurt. Son alimentos que en su contenido se han adicionado con microrganismos vivos, con el fin de fortalecer la flora intestinal, para gozar de sus beneficios y potenciar el sistema inmunitario. Dentro de estos, entran algunas leches fermentadas, el kéfir, el jocoque, entre otros.
Es de tener en cuenta que los probióticos deben haber sido objeto de control de evaluación para los beneficios de salud de documentos en el host de destino. Sólo los productos que contengan organismos vivos demostrado en estudios humanos reproducibles para conferir un beneficio de salud en realidad puede afirmar que es un probiótico. Los probióticos administrados por vía oral pueden ser destruidos por las condiciones ácidas del estómago. Un número de micro-encapsulación se están desarrollando técnicas para abordar este problema. Este aspecto representa un reto importante para las investigaciones científicas e industriales, porque surgen varias dificultades, como la variabilidad en el sitio para el uso de probióticos (oral, vaginal, intestinal) y el modo de aplicación. Dentro de nuestro organismo hay mas de 400 bacterias diferentes, que viven en el tracto gastrointestinal, las formas más comunes que podemos nombrar, son el Lactobacillus acidophilus y la Bifidobacteria Bifidum. Estas bacterias amigables, colonizan el intestino, impidiendo que las bacterias patógenas o que causan diarrea y otras enfermedades, se alojen o se multipliquen, de está forma mantienen un equilibro que se traduce como protección para nuestro cuerpo. Beneficios de los Probióticos: Para que los probióticos nos provean de todos sus beneficios, es necesaria una ingesta mínima bajo observación medica. Entre los beneficios que podemos mencionar están los siguientes:
Mejora a nuestro sistema inmunológico. Reducen la intolerancia a la lactosa, ya que estos productos fermentados son mejor tolerados por quienes padecen intolerancia a la lactosa. Mejora la digestión. Ayudan a prevenir la inflamación del colón después alguna cirugía. Reduce los riesgos negativos de los tratamientos antibióticos. Controlan la bacteria del Helicobacter pylori, que inflama el recubrimiento del estómago, causante de la desagradable gastritis. Incrementan la absorción del calcio. Alivia trastornos digestivos como la diarrea, el estreñimiento, y el síndrome de Colón irritable. Incrementa la síntesis de Vitamina B. Protegen contra el cáncer, según varios estudios, su consumo controlado se relaciona con una incidencia menor de cáncer. Ayudan a reducir los niveles de colesterol, de acuerdo a la evidencia científica, el consumo de leche fermentada, ayuda a eliminar el colesterol por las heces. 
En cuanto a la flora intestinal, se ve afectada por varios aspectos, por lo que si queremos mantener un óptimo estado de salud, hay algunas recomendaciones que podemos tomar en cuenta para evitar dañarla; Evitar fumar. Evitar el consumo de alcohol. Cuidar nuestros niveles de estrés. Consumir productos, como el yogurt, los quesos, las leches fermentadas, e incluso los que han sido enriquecidos con lactobacilos para nuestro beneficio. Voy a detenerme un momento en este tema para hablarles del yogurt "lácteo" como es bien sabido, es un producto de leche fermentada producida por bacterias de la fermentación de la leche. Las bacterias utilizadas para hacer yogur se conocen como "cultivos de yogur". La fermentación de la lactosa por estas bacterias produce ácido láctico , que actúa sobre la leche de proteína para dar yogur su textura y su característica Tang.  En los antiguos registros bíblicos, sostienen que " Abraham  ingestaba regularmente el yogurt "cuajada" En libro de Génesis 18:8 "Tomó también cuajada, leche y el becerro que había preparado, y lo puso delante de ellos. Mientras comían, Abraham se quedo de pie junto a ellos bajo el árbol". En Isaias 7:22 "y por la abundancia de leche que darán, comerá cuajada, porque todo el que quede en la tierra comerá cuajada y miel". Los escritos más antiguos que citan lo que hoy se conoce como yogur, se atribuyen a Plinio el Viejo , quien remarcó que ciertas "naciones del Asía" sabían espesar la leche en una sustancia con una acidez agradable" la combinación de yogur y miel se llamaba "el alimento de los dioses."
El yogur se introdujo por primera vez en el continente americano en los Estados Unidos, en la primera década del siglo XX, influenciado por Élie Metchnikoff 's La prolongación de la vida; Estudios optimistas (1908); que estaba disponible en forma de tabletas para las personas con intolerancia digestiva y para el cultivo en casa. El "yogur casero" se hace mediante la inoculación de ciertas bacterias (cultivo iniciador), generalmente Streptococcus thermophilus y Lactobacillus bulgaricus, a la leche. La leche sin descremar es la mejor para hacer yogur contiene una mayor concentración de sólidos que la leche normalmente comercial. La adición de leche en polvo desnatada (NFDM) es el método más fácil en casa para hacerlo. Otro método utiliza la leche escaldada : calentar la leche casi hirviendo, y luego dejar que se enfríe. El proceso de denaturates proteínas de suero de leche, lo que hace el yogur más grueso. El yogur es un valioso alimento saludable para los niños y personas de edad avanzada. Para los niños, es una fuente equilibrada de proteínas, grasas, carbohidratos y minerales. Para la tercera edad, que suelen tener dos puntos más sensibles o cuyos intestinos se han quedado sin lactosa, el yogur es también un alimento valioso. Intestinos de edad avanzada mostraron disminución de los niveles de bacterias bífidus que permiten el crecimiento de productor de toxina y, tal vez, bacterias causantes de cáncer. La "defensa yogurt" se hizo famoso por el juicio de Carol Downer, uno de los desarrolladores de extracción menstrual . Ella fue arrestada en su grupo de autoayuda y acusado de practicar la medicina sin licencia , ya que inserta el yogur en la vagina de otra mujer para tratar una enfermedad de la levadura. Carol Downer fue absuelta; el jurado no equiparó la inserción de yogur con la práctica de la medicina. Para la salud en general se debe consumir diariamente yogurt casero, en el arte de la culinaria hay recetas variadas y muy exquisitas. 
Los lácteos probióticos: Un estudio realizado en 2009 sobre la obesidad casualmente ligada a los productos probióticos en los yogures; esta es impugnada como el vínculo con la obesidad, y otras cuestiones de salud que están relacionadas con el yogur como lácteo, argumento que no es valido científicamente. El "beneficio" que las empresas comercializadoras le atribuye a los probióticos en el yogurt es ayudar a las defensas del organismo, "gracias" a que contiene una cepa patentada de una bacteria, Lactobacillus casei DN-114.001, desarrollada por la industria Danone. Dicen que es más efectiva que otras cepas del mismo tipo presentes en diferentes productos lácteos como el queso y yogur tradicionales. Estos estudios han sido criticados por la Advertising Standard Authority alegando, entre otras cosas, que los resultados de varios estudios no son extrapolables a personas sanas o bien no se han obtenido resultados con mejorías significativas. Otros estudios científicos señalan que no existe diferencia significativa entre los beneficios de lácteos probióticos y otros lácteos fermentados tradicionales. o bien frente a yogures normales. El ACTIMEL provee al organismo una bacteria llamada L.CASEI. Esta sustancia es generada normalmente por el 98% de los organismos, pero cuando se le suministra externamente por un tiempo prolongado, el cuerpo deja de elaborarla y paulatinamente "olvida" que debe hacerlo y cómo hacerlo, sobre todo en personas menores de 14 años. el producto no debe consumirse por un tiempo prolongado. Decir que "Ayuda a mejorar tus defensas", no estaba comprobado del todo: "hay corrientes científicas que ponen en duda su eficacia". Porque refuerza débilmente el sistema inmunológico y no tan bien como un yogur natural tradicional, "Ya es oficial desde finales de septiembre de 2011 que ya no hay publicidad en la televisión (francesa) Lo cierto es que  "Danone" nos incita a criar a nuestros niños como cerdos o pollos. Para el director del laboratorio de virología de la Timone de Marsella, los yogures y otras bebidas lácteas hinchadas de probióticos que consumimos desde hace cerca de 20 años tendrían una gran parte de responsabilidad en la epidemia de obesidad que golpea a los niños hoy en día. Un cerdo atiborrado de probióticos, gana un 10% en la báscula. De hecho, a principios de año, los investigadores han tenido la idea de comparar la flora intestinal de los obesos y de los no obesos.Y oh, sorpresa, los primeros estaban atiborrados de probióticos, esos que se encuentran precisamente en los yogures probioticos. Los nutriólogos NO recomiendan dar a los niños este tipo de productos, como Activia o Gerber debido a que ellos saben del problema y lo que provocan si se toman por largo tiempo. 

Para finalizar este tema; en algunas situaciones, cuando la persona su estado de salud es crítico, y consume probióticos  los probióticos podrían ser perjudiciales. En un ensayo clínico terapéutico llevado a cabo por el Grupo de Estudio de la pancreatitis holandés, el consumo de una mezcla de seis bacterias probióticas aumentó la tasa de mortalidad de los pacientes con predicho severa pancreatitis aguda . Algunos hospitales han reportado en los pacientes la lactobacillus septicemia que es una enfermedad potencialmente mortal causada por el consumo de probióticos en las personas con sistemas inmunológicos débiles o que ya están muy enfermos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario