VISITAS

Translate

lunes, 30 de junio de 2014

LA PODREDUMBRE QUE CARCOME LA FIFA

Antes de continuar observen este cuadro y téngalo en cuenta en la investigacion  que a continuación publicare:
Comisión
Presidente
Comisión de Finanzas de la FIFA
 Argentina: Julio H. Grondona
Comisión de Asuntos Legales de la FIFA
  España: Ángel María Villar
Comisión de Fútbol de Clubes
 Francia: Michel Platini
Comisión de Árbitros de la FIFA
 España: Ángel María Villar
Comisión del Fútbol Femenino de la FIFA
 Tailandia: Worawi Makudi
Comisión del Fútsal y del Fútbol Playa de la FIFA
 Brasil: Ricardo Teixeira
Comisión Organizadora de la Copa Mundial de la FIFA
 Camerun: Issa Hayatou
Comisión de Deportividad y Responsabilidad Social
 Túnez: Senes Erzik
Comisión de las Asociaciones
 Inglaterra: Geoff Thompson
Comisión de Mercadotecnia y Televisión
 Estados Unidos: Chuck Blazer
Comité Disciplinario
 Suiza: Marcel Mathier
Comisión de Estadios y Seguridad
Japon: Junji Okura


INTERESANTE LA ROTACIÓN PRESIDENCIAL
Continuando con las denuncias que se mencionaron en la primera parte de esta investigación retomo el asunto del  Mundial de Catar, donde todas las organizaciones de derechos humanos denuncian lo que está sucediendo.  La imagen de que el organismo se mueve sólo a través de intereses económicos es cada vez más grande. Como también el manejo que se le dio al  sorteo del Mundial de Brasil. Y es que el organismo nunca  ha aclarado cuál es el criterio para establecer los bombos en los que quedan encuadradas cada  selección, para el mundial de Brasil lo dieron  sólo 3 días antes del evento. Por supuesto los críticos no pierden el tiempo y ya aseguran que la FIFA está recolectando dinero y votos para establecer el sorteo. Se mira especialmente a Francia, que debería encuadrarse en el bombo 3. El punto más polémico del sorteo (que algunos han llegado a llamar el "potgate") vino cuando la FIFA decidió que el equipo europeo que debía incluirse en el bombo 2 sería designado aleatoriamente. En ediciones anteriores el equipo europeo peor clasificado era el escogido para cambiar de bombo, que en este caso habría sido Francia, mientras que con el nuevo criterio se ponía en peligro por igual a selecciones mucho mejor clasificadas. Esto provocó la reacción airada de federaciones, aficionados y periodistas, señalando que el Secretario General de la FIFA, el francés Jérôme Valcke, fue quien sugirió el cambio, y sospechando que otro influyente compatriota, el presidente de la UEFA Michel Platini, ayudó a que se aprobara. Y  en este mundial Brasil 2014 no falta los actos bochornosos a consecuencia de estos manejos poco transparentes de la organización donde algunos grupos de hinchas de sus respectivos países al sentirse atropellados que quieren hacer justicia por su propia cuenta como el caso  de las decenas de chilenos que querían entrar al partido de Chile contra España como fuera, sin pagar entrada y por la fuerza. Y es que las denuncias hechas por el mencionado periodista Andrew Jennings deben servir como un sensor de alerta y hay que tenerlo en cuenta cuando aseguró para Infobae América que "existe estructura que reparte sobornos". 
Andrew Jennings
El escocés, que reveló muchos casos de corrupción, es el principal enemigo de la Federación de Fútbol Asociado. Nada lo molesta más que la corrupción. Desde que renunció a su trabajo en la BBC porque no le permitieron transmitir un documental que realizó en 1986 acerca de los negocios secretos de Scotland Yard (la prestigiosa policía londinense), no paró de luchar contra las mafias. Hasta se escabulló en Chechenia para investigar los vericuetos de las temibles organizaciones criminales del Cáucaso (Europa del Este). Desde hace algunos años, los que tiemblan son los altos dirigentes de la Federación Internacional de Fútbol Asociado. A partir de la publicación de su último libro, ¡Foul! El mundo secreto de la FIFA: sobornos, fraude electoral y escándalos con las entradas, el británico viene denunciando numerosos casos de corrupción que involucran a los referentes de la organización.  Dice que la FIFA es una organización criminal, exactamente como la mafia. Controla miles de millones de dólares para sobornar, está en mora que los Gobiernos deberían involucrarse. Es hora de que miren a sus Asociaciones Nacionales de Fútbol y se pregunten: ¿son corruptas o no lo son? Porque la mayoría de los Gobiernos suscribieron a tratados internacionales contra la venalidad, y tienen leyes en su interior que la penalicen. Por ejemplo, la Asociación Inglesa es estúpida y está moralmente corrompida por no hacer nada contra Blatter. Me gustaría que el Gobierno Británico dijera: 'Demandamos que hagan algo con la FIFA, porque ella y su titular son corruptos'. Y los Presidentes de los países están en la obligación de investigarlos, pero ninguno se ha manifestado sobre los recursos para la investigación interna  a la FIFA sobre corrupción y para poder juzgarlos. Continúa diciendo que no cree que le entreguen a esta gente los recursos necesarios para que vayan contra su patrón. Y ¡No se necesita hojas de ruta para reformas! Necesitamos deshacernos de Julio Grondona (Vicepresidente), de Blatter, de Chuck Blazer (importante miembro del Comité Ejecutivo). Son como diez personas, todos señores mayores, que deben ser expulsados de la FIFA. Hay casos de sobornos que se conocen desde hace más de diez años, y nunca se ha hecho nada. ¡Nicolás Leoz de Paraguay todavía sigue allí! A pesar de que, desde hace cuatro años, en reiteradas ocasiones publicamos documentos judiciales que probaban un caso de dádivas en el que estaba involucrado, todo sigue igual. Sigue ahí y Blatter protegiéndolo.

Otro que esta bajo el protectorado de Blatter es Worawi Makudi es un oficial de fútbol de Tailandia.  Ha sido FIFA miembro ejecutivo desde 1997 Comisión del Fútbol Femenino de la FIFA Él sirvió en la Asociación de Fútbol de Tailandia  como Secretario General de 1996 a 2007, antes de ser elegido presidente en 2007. En mayo de 2011, Lord David Triesman prestó declaración en el Parlamento británico que Makudi había exigido los derechos de televisión a un amistoso entre Inglaterra y el equipo nacional de Tailandia; a cambio de votar a favor de Inglaterra para ser sede de la Copa Mundial de la FIFA 2018.  Esto condujo a una investigación creado por la Asociación de Fútbol , donde Triesman repitió la denuncia de la corrupción al referirse a su declaración parlamentaria. Makudi después intento demandar a Triesman por difamación , alegando que las acusaciones no eran ciertas y que su reputación había quedado empañada.  Sin embargo, el caso fue desestimado por motivos de abuso de proceso, que fue confirmado por un tribunal superior. Otra denuncia que presento David Triesman a la Cámara Alta del Parlamento británico; el organismo que regula el fútbol mundial, actúa como una familia mafiosa, dijo el ex jefe del fútbol inglés el miércoles, que el organismo era corrupto y cualquier investigación que realice sobre sí mismo será un encubrimiento y comparó las prácticas de su presidente Joseph Blatter con las del jefe del clan criminal ficticio de la película "El Padrino". "La FIFA, me temo, se comporta como una familia mafiosa. Tiene una tradición de décadas de sobornos, coimas y corrupción", dijo Triesman. Pero no sé si vieron que ya han salido a la luz casos de corrupción, arreglo de partidos, entre otras cosas, en los que la FIFA tuvo que ver. Como es ampliamente sabido, en el partido de cuartos de final del mundial Sudáfrica 2010 Uruguay vs. Ghana, el público estaba dividido en, uruguayos vs resto del mundo, o al menos la gran mayoría de este. Esto se debía en algunos casos a la simpatía o cercanía geográfica hacia Ghana, o simplemente por ser el único equipo africano que quedaba con vida y por lo tanto podía ser el primero en la historia en llegar a semifinales. Como también todos deben saber, los minutos finales del alargue fueron muy intensos y ocurrieron muchas cosas en un tiempo muy corto, por lo cual quizá uno no se detuvo a ver cada acción. Termina diciendo; la FIFA está bajo presión por acusaciones de corrupción relacionada con la adjudicación de las sedes de los mundiales 2018 y 2022 y algunos funcionarios de alto rango del fútbol sin comprometerse han dicho que Blatter no debería presentarse para un quinto mandato como presidente el próximo año.
LA FIFA CUADRANDO LAS FICHAS
Otro soporte de mi investigación fue la que publico la revista Semana del 2 febrero del 2013 donde dice que El suizo Joseph ‘Sepp’ Blatter no ha escatimado esfuerzos para ampliar el gigantesco alcance de la Fifa. Su poder es de un dictador. Fue reelecto en 2011 con el 90 por ciento de los votos, tras ser el único candidato. El martes 23 de noviembre de 2010, una semana antes de que la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) votara para escoger la sede del Mundial de 2022, el príncipe de Qatar se reunió discretamente con el presidente francés Nicolas Sarkozy en el lujoso Palacio del Elíseo. A la reunión secreta también estaban invitados Michel Platini, presidente de la UEFA y Sébastien Bazin, entonces propietario del club Paris Saint-Germain. Durante el suntuoso almuerzo, se negoció la compra del club francés, en problemas financieros, un aumento en la participación accionaria qatarí en el grupo Lagardère y la creación de una cadena deportiva para debilitar a CANAL+, una cadena incómoda para el gobierno francés. A cambio de estas inversiones multimillonarias, el príncipe Tamim ben Hamad Al Thani exigió a Sarkozy, criticado por su perfil de adinerado mandatario bling bling, el voto de Platini a favor de Qatar como sede del Mundial. 
¿LA FIFA YA DESIGNO EL CAMPEÓN?
Tal es el relato hecho por la revista France Football, que acaba de publicar una investigación de 16 páginas sobre la escogencia del diminuto país de Óriente Medio como sede del Mundial de 2022. Según la publicación, la nación petrolera llevó a cabo una agresiva campaña de lobbying que habría cruzado la línea entre negociaciones legales y corrupción. ¿Resultado? El país del golfo Pérsico,  de tan solo 11.000 kilómetros cuadrados  y millón y medio de habitantes, recibió 14 de los 22 votos del comité ejecutivo de la FIFA para ser la sede del colosal evento. Además del pacto entre Sarkozy y el príncipe qatarí, France Football recuerda que en 2011 se conoció un correo en el que Jérôme Valcke, secretario general de la FIFA, le escribe a Jack Warner, entonces vicepresidente: “Compraron el Mundial de 2022”. El funcionario no rechazó la autoría del correo y afirmó que solo era un comentario ligero. El escándalo ya había estallado en mayo de 2011, cuando Phaedra Al Majid, empleado del servicio de comunicaciones internacionales de la candidatura de Qatar, afirmó que dos miembros del comité ejecutivo de la FIFA habían recibido cada uno 1.500.000 dólares por su voto. Al Majid se retractó dos meses después sin dar muchas explicaciones. Desde 1998, el suizo ha impulsado la apertura del Mundial, lo ha llevado a Asia y a África y así ha logrado abrir jugosos mercados a empresas de servicios, compañías de construcción y de turismo. Bajo su dirección, el proceso de escogencia de la sede del Mundial parece una burda y viciada licitación. “Los intereses económicos y políticos y la mano de los presidentes de las naciones más poderosas del mundo, hacen que los procedimientos de la FIFA sean mucho más complejos de lo que se piensa. La organización se aprovecha para ganar poder con estas influencias”, dijo a SEMANA el danés Jens Sejer Andersen, director de la asociación Play The Game. En entrevista con France Football, Guido Tognoni, exencargado de los medios en la organización deportiva y expulsado de ella hace diez años, habla de una “pequeña mafia” donde desde hace tiempo gobierna la “cultura del deporte podrido”: “Es difícil hablar de compra de votos. Se trata más bien de una organización de votos gracias a acuerdos e intercambios. Esos favores comerciales a diestra y siniestra siempre han existido”, dice en la entrevista.  La podredumbre de estas maniobras turbias se hizo aún más evidente con la designación de un país completamente inapropiado para realizar un evento de esa envergadura:  Además, los inclementes 50 grados veraniegos hacen imposible llevar a cabo la competición en la época en la que normalmente tiene lugar. El único mérito de Qatar es tener el dinero suficiente para crear de la nada una sede del Mundial. Construirán un sistema de metro y nueve lujosos estadios con aire acondicionado. El Al Shamal, por ejemplo, tendrá capacidad para 40.000 personas y su fachada estilizada será inspirada en los dhow, las tradicionales embarcaciones a vela de Oriente Medio. A 30 minutos de Doha, será posible llegar en cómodos taxis acuáticos. Aún es incierta la suerte de esos recintos una vez finalizado el Mundial, ya que ninguno se llenaría con los aficionados locales señala  Andersen.  Ante las serias acusaciones, cada día más voces se elevan para pedir más transparencia en la FIFA. A mediados de 2012, la institución anunció el establecimiento de la Comisión de Ética, presidida por Michael Garcia, exfiscal federal del distrito sur de Nueva York con una hoja de vida intachable. Él es el encargado de llevar a cabo las investigaciones del denominado Qatargate y probar si la nación de Oriente Medio compró realmente la sede del Mundial. Sin embargo, esa comisión no genera mucho optimismo: “¡Blatter tiene tanto dinero que es el único que puede pagarse su propio investigador! La única que puede hacer algo serio contra la FIFA es la Policía, la única que podría tener acceso a cuentas bancarias, acceso a las pruebas”, dijo a SEMANA Andrew Jennings, periodista de investigación británico especialista en organizaciones de fútbol. La presión obligará a la FIFA a posar de vigilante en futuras votaciones, pero no cabe duda de que no querrá perder jamás su independencia y sus prerrogativas al permitir un control juicioso de sus procedimientos. Si la institución no piensa en una reforma estructural seguirá actuando como una mafia como sucedió en el caso de Qatar, un pequeño pero riquísimo país con ínfulas de grandeza que logró, sin merecerlo, llegar a la cúspide del deporte rey. A estas alturas donde el equipo francés clasifico a cuartas de final en el Mundial Brasil 2014 y que se enfrenta Alemania, ¿ que favorcito debe la FIFA al gobierno de Francia?. Acordémonos del suceso del mundial de Sudáfrica 2010, Uruguay nos agarró boquiabiertos al meterse entre los cuartos de final y poner en aprietos –en más de una ocasión- a la experimentada Naranja Mecánica de Bert Van Marwijk. A pesar de ello, prevaleció el mejor y por tal razón los Países Bajos (Netherland) se clasificaban a su tercer desenlace histórico desde Argentina 1978 y Alemania Federal 1974. España, por el contrario, fue errática, dispersa y poco convincente, como lo fue Brasil ante ciertos rivales, por lo cual nadie apostaba por ella luego de su estruendoso fracaso frente a Suiza por apenas un tanto. Con más suerte y maquinaria mediática que sustancia deportiva, España tuvo un aterrizaje forzoso en el cierre de Sudáfrica 2010.  La selección del Gouda Kaas y los tulipanes ostentaba un invicto incuestionable y sus anotaciones al arco habían sido infinitamente superiores en guarismos (12). Duélale a quien le duela. Como se había previsto, durante el match del 11 de julio de 2010, los Países Bajos fueron muy superiores en estrategia y ataque a sus pares de España. Éstos últimos reforzaron su cuadro defensivo e impidieron la concreción neerlandesa en las redes de Casillas. Pero la descarada parcialidad del árbitro inglés, Howard Webb, a favor de los muchachos de Vicente del Bosque, rendiría sus frutos casi en la conclusión del tiempo suplementario previo a los penalties. ¿Casualidad? ¿Premeditación? Con una ventaja avasallante del lado de los neerlandeses en goles consumados , España no podía darse el lujo de ir a penales y quedarse sin la codiciada Copa. La anotación de España no se hizo esperar y la oncena más articulada y contundente de Sudáfrica 2010 se quedaba sin el Campeonato Mundial de Fútbol. Un robo manifiesto y aberrante a la selección de los Países Bajos; donde se cuestiona  espiritu deportivo y la competencia honesta en igualdad de condiciones. El patético panorama de ese domingo 11 de julio sólo desnuda, "el pagar favores"; recordemos los hechos del 17 de febrero de 2008 durante la visita de Blatter a España, junto al presidente de la UEFA Michel Platini, declaró su completo apoyo al presidente de la Real Federación Española de Fútbol Ángel María Villar (miembro de la FIFA); debido a que Jaime Lissavetzky, presidente del Consejo Superior de Deportes de España, presiona para que se convoquen elecciones en aquellas federaciones deportivas españolas que no hayan conseguido clasificar a sus especialidades para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Blatter amenazó, declarando que en caso de que el Gobierno Español se inmiscuye en la RFEF, puede derivar en consecuencias graves como la exclusión de la Selección Española y de los clubes de fútbol españoles de las competiciones internacionales, como la Champions League y Copa de la UEFA, la pregunta es ¿que intereses había detrás de este apoyo?      
Continuara en la próxima edición.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario