SABER HACER EJERCICIO ES SALUD
No es nada nuevo el hecho de que a la gente gorda particularmente no le guste
el ejercicio. No es difícil comprender por que una persona obesa no aprecia el
ejercicio, es trabajosos el ir por ahí arrastrando un montón de kilos de más. A
algunos les produce dolor. Un gordo se cansa antes que un delgado, ya que tiene
,menos energía y resistencia a la fatiga. Haciendo la misma cantidad de
ejercicio una persona gruesa que más calorías que una delgada, porque el mover
su peso extra requiere de ella más energía. Esa es la razón por la cual alguien obeso adelgaza con mayor rapidez que
aquel cuyo exceso de peso es menos. Algo que puede dar por sentado es que Dios
no le agotará, ni le atormentará con dolor y sufrimiento haciéndole que exagere.
El ama su cuerpo y quiere que usted aprenda a cuidar bien de el.
Los doctores están de acuerdo en que para tener una salud óptima, se necesita
una alimentación apropiada, el debido descanso y ejercicio físico. Entre las
enfermedades causada por una actividad física insuficiente se encuentra la
obesidad.
Una creencia errónea muy extendida es que el ejercicio o la actividad física
aumentaran el apetito. La mayoría de la gente no le gusta el ejercicio para
adelgazar, porque hay que hacer tanto para perder tan poco. El modo más práctico
para el ejercicio es despacio y moderadamente. No se desanime. Un poco cada vez
es suficiente. En vez de correr una maratón. Una de las principales excusas para evitar el ejercicio físico es que pensamos que la palabra ejercicio significa levantar pesas en un gimnasio o cualquier otra actividad penosa y enervante. El término adecuado es MODERADAMENTE hágalo de un modo ligero y disfrute de su ejercicio. Sea usted como aquel hombre de 89 años que viajo conmigo a Israel que comenzó realizando ejercicios hace 30 años. Si empieza despacio y hace ejercicios que le gusten puede ir añadiendo más a medida que reduce peso. Ejercitarse es clave, pero nunca se exceda. Comience con una valoración médica y vaya poco a poco, hasta llegar a su programa ideal. Según la OMS que acaba de publicar nuevas recomendaciones sobre actividad física, para crear conciencia sobre la necesidad de combatir el sedentarismo, lo ideal es ejercitarse 60 minutos diarios, con una intensidad entre moderada y vigorosa según su edad, características y necesidades. Otra de sus sugerencias es privilegiar el ejercicio aeróbico y el estiramiento.
Y tu reloj biológico
Uno puede pensar que la juventud es muy corta, pero si se considera el reloj biológico, el cual es un sistema complejo mediante el cual se dirigen las funciones vitales del organismo, entonces podremos ver que cada célula del cuerpo que obedece a este mecanismo preciso y constante, puede crear armonía y calidad de vida y sobretodo alargar la juventud. Si uno se armoniza con ellos. Podemos imaginar un reloj que tiene sus manecillas indicando el número 12. Conforme el reloj va avanzando, el tiempo, por otro lado, se va “moviendo” o va avanzando, y en ese tiempo destinamos diversas actividades como dormir, comer, trabajar, descansar, etc. De forma muy similar sucede con nuestro cuerpo, hay un tiempo programado en su funcionamiento para realizar la digestión (sus tiempos óptimos para la asimilación y eliminación), el sueño, el estado de vigilia, etc., así como hay un ritmo también que siguen las hormonas (sistema endocrino), así como el sistema nervioso y endocrino. Todos estos ritmos internos se van adaptando, además, a otros ritmos como el clima, las estaciones del año (o rotación de la Tierra), el día y la noche, los ciclos lunares, las actitudes y emociones de la persona, etc.
Mientras este reloj interno funciona adecuadamente el cuerpo se verá beneficiado y se mantendrá saludable y lleno de juventud, pero si falla o se deteriora puede ocasionar desajustes y trastornos importantes en el organismo como enfermedades, deterioros prematuros de tejidos, sistemas y órganos o un envejecimiento celular precoz y acelerado.
El reloj biológico rige las siguientes funciones del organismo:
- Ciclos digestivos
- Ciclos de sueño y vigilia
- Ciclos hormonales, los cuales tiene relación con trastornos como la obesidad, el deseo sexual, el aprendizaje, fecundidad, menstruación, etc.
- Ciclos del sistema nervioso
El reloj biológico tiene la intención de generar un ritmo óptimo de vida y un orden y equilibrio en el desarrollo de las actividades biológicas, y aunque puede oscilar dependiendo de las actividades de la persona, tiende siempre a guardar su propia armonía y funcionamiento.
La cronobiología
La cronobiología es una ciencia que se inicia en el estudio de los ritmos biológicos, dándole especial importancia a la endocrinología, al sistema nervioso y a los periodos de sueño y vigilia que se alteran o van desequilibrando al transcurrir de los años.
De alguna forma el cuerpo morirá, sin embargo, podemos evitar su deterioro e incluso su envejecimiento si tomamos ciertas actitudes o comportamientos que den armonía al péndulo de nuestros ritmos vitales, de manera que todos nuestros sistemas, órganos, tejidos, células y demás rindan de forma óptima, prolongada y saludable hasta el último momento. Nada grato es llegar a cierta edad sintiéndose con dolores, enfermedades o padeciendo deficiencias y/o debilidades. Cada célula puede programarse para que se mantenga joven si se armoniza con los ciclos y ritmos propios del cuerpo.
Podría resumirse la respuesta en el simple hecho de tratar de vivir en armonía con los ritmos vitales. Por ejemplo, los ritmos de la digestión comprenden el siguiente reloj: de 12pm a 8pm, el cuerpo está en su ciclo de ingestión (comer y digerir). De las 8 pm a las 4 am, el cuerpo está en fase de asimilación (absorber y usar lo que se ha ingerido para nutrir sistemas, reparar y regenerar células, etc.) y de 4 am a 12 pm, el cuerpo se encuentra en fase de eliminación (desechar residuos y depurar organismo de sustancias nocivas o tóxicas).
Algunos ejemplos de cómo armonizarse con los ritmos vitales
Cuando se alteran los ciclos digestivos, el organismo se mete en un desequilibrio y se sentirá molesto, irritable, no podrá realizar sus funciones armoniosamente y se desgastara más de lo normal. Si se respetan estos ciclos, entonces, el cuerpo puede trabajar sin sufrir desgaste, aprovechará nutrientes, reparará células y reordenará el organismo entero de la forma más óptima.
Si comemos, por ejemplo, un desayuno muy pesado antes de las 12 del día, en lugar de eliminar tendrá que digerir, lo que significa que si algunas sustancias de desecho estaban por ser eliminadas se pueden volver a reabsorber en el intestino, provocando fermentaciones e intoxicando la sangre. Esto suele suceder cuando una persona se levanta muy temprano y desayuna. El intestino ya estaba listo para evacuar, pero se le pone a trabajar, así que no puede efectuar la fase de eliminación correctamente. Para evitar este desbalance, tendríamos que beber agua antes de las 12 del día, o ingerir alimentos depurativos como los cítricos, que ayuden a la eliminación. La piña, el jugo de limón con agua, la naranja, etc. son buenos ejemplos de desayuno para consumir antes de las 12 del día.
Por otro lado, el cuerpo se prepara para descansar y entra en su periodo de asimilación (absorber y usar) a partir de las 8 pm y hasta las 4am. Si trasnochamos frecuentemente o nos desvelamos, el cuerpo no puede absorber nutrientes de forma eficiente, por lo que no podrá reparar o restaurar órganos y células deterioradas, lo cual provocara envejecimiento y deterioro del organismo, aunque se coma bien. Es por eso que hay que respetar la hora de sueño, y procurar irse a dormir no después de las 10pm, evitando las cenas fuertes como carnes o procesados y refinados, que son bastante difíciles de digerir y tomaran el tiempo de asimilación. Lo mejor es cenar manzanas o vegetales frescos o al vapor, o leches vegetales de fácil digestión, así como sándwich vegetariano. Otra de las desventajas de cenar muy pesado es que el cuerpo puede tardar toda la noche en digerir lo que se ha comido, lo cual robara descanso. Esto es lo que de algún forma nos hace sentir enfadados o con sentimiento de que no hemos descansado durante la noche.
Por otro lado, el estado de ánimo influye notablemente en los ritmos del cuerpo. El estrés, la ansiedad o la ira, por ejemplo, suelen desbalancear y desequilibrar severamente estos ciclos, entorpeciendo la acción natural del cuerpo y su funcionamiento. Por eso es tan importante tener conciencia de lo que sentimos y buscar formas de ponernos en paz y actuar con serenidad y conocimiento; están actitudes hacen que los ritmos naturales del cuerpo fluyan suave y saludablemente, dándole al cuerpo salud y juventud duradera.
Oración; Amados Señor, mi cuerpo necesita ejercicio. Muéstrame cuánto debo hacer y de que tipo. Quiero ser un buen mayordomo de este cuerpo y cuidarlo de la mejor manera que pueda. Deseo que se sienta bien, esté fuerte y tenga energía abundante. Escojo hacer ejercicio y cuidar de este cuerpo para tu gloria. Ahora Amado señor, dame la gracia de traerte gloria y honra por medio de este cuerpo que me has dado. Señor mi vida te pertenece y en este día escojo ejercitar mi cuerpo para Ti En el nombre de Jesús. Amén.
No hay comentarios:
Publicar un comentario