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2.3- LIDERAZGO DE SERVICIO

¿SERVICIO O SERVILISMO?
El liderazgo empresarial es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos. Este liderazgo tradicional está constituido por un líder que pretende mantener la solidez de su equipo de trabajo, de sus normas, de sus controles sobre el grupo, y de el cumplimiento de su trabajo, que dependiendo de su estado emocional se apoya en una rigurosa autoridad, que no  permite flexibilidad alguna, en ninguno de los casos. Las personas que están bajo su autoridad, simplemente deben acatar órdenes y cumplirlas sin derecho a opinión, sin derecho a solicitud de explicaciones o aclaraciones, y sin poder dar sugerencias, hacer observaciones, o solicitar algún cambio a las medidas ya propuestas.



¿liderazgo empresarial?
Este tipo de liderazgo dificulta las relaciones dentro de la empresa y por ende influye en el rendimiento de los trabajadores a su cargo, actos que llevan a ocasionar un riesgo laboral y por ende algún problema de salud o disconfort de los trabajadores porque lejos de haber un ambiente de respeto, se crea un ambiente de presión, nerviosismo, temor, rabia, e impotencia. Para IMT división Empresarial- Psicosocial este tipo de liderazgo es destructivo para la salud de todos los empleados, como también por el mismo que la asume, poco funcional y productivo para la empresa, vemos en estos tiempos que el ritmo de trabajo ha ido incrementándose, porque con un número menor de trabajadores se tiene que alcanzar mejores resultados. Y la innovación tecnológica constituye un factor determinante en la evolución socio-económica de nuestra sociedad, y de la competitividad empresarial.Por lo tanto, estamos llamados a la trasformación de nuestra manera de pensar, para poder asumir los retos de esta sociedad y ser ejemplo de imitación para los logros que nos imponen el medio ambiente y sobre todo en lo laboral, que cada día es manejado por retos y competitividad no admitiendo ningún error humano. Estas conductas son las que incrementan los riesgos laborales ocasionando cualquier problema de salud causada por individuos que no están sanos mentalmente, por lo tanto está mediada por las percepciones, experiencias y personalidad del trabajador.

Son temas que nuestra organización está en disposición de ofrecer los servicios requeridos; inducción, liderazgo, mediación de conflictos, sicoterapias individuales y grupales y orientación del comportamiento, como también la evaluación de riesgos que es un paso necesario para detectar, prevenir y/o corregir las posibles situaciones problemáticas relacionadas con los riesgos psicosociales. Por lo tanto vemos la necesidad de cambiar la actitud de liderazgo.

Jesús ceo

El liderazgo de servicio, es la actitud reina dentro del concepto general de liderazgo, que profesa IMT división Empresarial- Psicosocial. lo enseñamos como el oficio, posición o capacidad de un individuo para servir; que se fundamenta en el ejemplo que dio Jesucristo. Es la habilidad para dirigir , comandar y ejercer autoridad con sentido de cooperación, respeto y mediación con integridad; con el fin de alcanzar el objetivo de una organización sin deteriorar la salud del trabajador. También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.



El pensamiento generalizado sobre liderazgo entraña una distribución desigual del poder. Los miembros del grupo no carecen de poder; dan forma a las actividades del grupo de distintas maneras. Aunque, por regla general, el líder tendrá la última palabra. La labor de IMT división Empresarial- Psicosocial es ayudar a ese cambio de mentalidad en los trabajadores, basándonos en las nuevas estrategias y métodos cientificos destacando entre otros el neuroliderazgo, el cual hace referencia a una disciplina derivada de la neuroeconomía que se apoya en conocimientos derivados de la psicología y la neurociencia para formar mejores líderes y lograr una mejor gestión empresarial; método comprobado en su funcionalidad. Apartir de su experiencia el autor Richard L. Daft, nos comparte en su libro "La experiencia del liderazgo", la definición de liderazgo como: la relación de influencia que ocurre entre los líderes y sus seguidores, mediante la cual las dos partes pretenden llegar a cambios y resultados reales que reflejen los propósitos que comparten. Los elementos básicos de esta definición son: líder, influencia, intención, responsabilidad, cambio, propósito compartido y seguidores.

Carlos Andrés Venegas Maturana.
     Coaching manager IMT.org 
NOTA. Nuestros temas son base para las conferencias.

<<INDICE DE TEMAS>> 

LS-01. CON ESPÍRITU EMPRESARIAL  Emprendimiento                                        LS-02.  EL EMPRENDEDOR                                                          LS-03.  La informalidad en Colombia;  Semilla del Emprendimiento     

LS-04.  Competitividad "Arma de doble filo"                                                          LS-05.  Autocompetencia




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