El Sistema de Riesgos Profesionales, existe como un conjunto de normas y procedimientos destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades profesionales y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan, además de mantener la vigilancia para el estricto cumplimiento de la normatividad en Salud Ocupacional. La salud ocupacional se encarga de proteger, conservar y mejorar la salud de las personas en su entorno laboral.En este sentido la salud ocupacional se ocupa de prevenir a los empleados, frente a los riesgos relacionados con agentes físicos, mecánicos, químicos, biológicos, orgánicos, sustancias peligrosas y otros que puedan afectar la salud individual o colectiva en los lugares de trabajo. La posición del Ministerio de la Protección Social, es clara y advierte que todas las empresas, sin importar su actividad económica, deben contar con un Programa de Salud Ocupacional, en el cual se definirán las estrategias necesarias para garantizar la protección y seguridad de sus empleados. Esto se estableció mediante la Resolución número 1016 de 1989. Sin embargo, cada empresa en particular debe establecer los programas más adecuados de acuerdo con su actividad económica, el número de trabajadores y con los riesgos reales y potenciales que puedan representar las funciones que realizan. Para las empresas es un dolor de cabeza mantener un programa de Salud Ocupacional que se mantenga en cifras, en un nivel bajo cada periodo respecto a las afecciones relacionadas con el trabajo. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) recalcó que, en términos económicos, dichas afecciones provocan que el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, es decir, 1.25 billones de dólares, se pierda a causa de los costes directos e indirectos relacionados con estas enfermedades, como lo publica Altonivel. Según cifras oficiales, más de 2000 afecciones relacionadas con el trabajo, que van desde el cáncer por el manejo de sustancias peligrosas, molestias musculares tras pasar largos periodos en una sola posición, y altos niveles de estrés afectan a profesionales como Periodistas, Contadores Públicos, Secretarias e Ingenieros, quienes tienen que pasar muchas horas sentados y frente a un computador. Pasar horas de las necesarias frente al computador, hablar por teléfono, chatear en exceso, escuchar música a todo volumen en los audífonos y pegarse al televisor, tienen consecuencias.
1. Síndrome del túnel carpiano. Es causado por la flexión reiterada de la muñeca, que produce pérdida de fuerza en las manos. El uso del computador durante jornadas prolongadas suele provocar molestias en la muñeca y el codo, que a largo plazo pueden derivar en tendinitis. Según estudios, durante los últimos 10 años se ha triplicado en la población.
2. Dolor de espalda. Después de estar sentado(a) en una extensa jornada laboral, es muy probable que una mala posición termine por afectar el estado de la espalda. Aquí comienzan a aparecer el dolor en los hombros, cuello y cintura. El deficiente diseño ergonómico de las sillas también influye en este aspecto.
3. Fatiga visual. Ojos rojos, ardor y/o cansancio son los síntomas. Se presenta por la continua lectura de documentos o computadores sin protectores visuales o con bajos niveles de iluminación. El estar concentrado en el trabajo puede hacer que el empleado comience a pestañear cada vez menos, lo que produce, a su vez, dolor de cabeza y malestar.
Estudio revela nuevas enfermedades psicológicas causadas por la dependencia a la tecnología
4. El Síndrome de la Fatiga Crónica (SFC). Se trata de un mal que puede disminuir hasta en 50% la productividad de las personas. Se presenta con cansancio o agotamiento prolongado que no se alivia con el descanso y cuyos principales síntomas son: pereza, insomnio, molestia muscular y fiebre, entre otros. Otros síntomas son la pérdida del sentimiento de competencia e idoneidad profesional, desmotivación, pérdida de la autoestima laboral, deserción y finalmente abandono de tareas.
5. Estrés. Está considerado como la primera causa de ausentismo laboral y disminución de la productividad. Uno de sus principales síntomas es la cefalea. Este mal provoca que los empleados pierdan, en promedio, entre uno y cuatro días laborales al año. Existen más de 150 tipos distintos, aunque el más habitual es la migraña que afecta a un 16% de las mujeres y al 7% de los hombres. Nuevas enfermedades se están manifestando que afectan a los humanos psicológicamente debido a los aparatos electrónicos, así lo revelan varios estudios que han sido realizados alrededor del mundo y que la redacción de noticias de la cadena NTN24 (Publicado el 17 Octubre 2013 Fuentes: Redacción NTN24 ) la da a conocer. Estas son algunas de las enfermedades generadas por la tecnología:
Archivo AFP
Cibermareo: Esta enfermedad se presenta en usuarios de aparatos de realidad virtual, generando mareos similares a los que presentan las personas cuando se desplazan en un medio de transporte, no es necesario que el encontrarse en movimiento para verse afectado por el Cibermareo.
Nomofobia: Se refiere a la sensación de angustia cuando no se tiene acceso al uso del celular, pude ir desde una pequeña sensación de incomodidad hasta un ataque grave de ansiedad.
Síndrome de la llamada imaginaria: La gran mayoría de usuarios de aparatos telefónicos móviles han tenido alguna vez la sensación de que una llamada está entrando en su celular, creyendo que su aparato vibra o suena. Esto sucede porque nuestro cerebro asocia el sonido o la vibración del teléfono móvil con cualquier impulso que recibe.
Depresión por Facebook: Muchas personas suelen deprimirse porque su lista de contactos en esta red social es demasiado amplia y otros porque tienen muy pocos amigos.
Dependencia de Internet: Esta enfermedad hace referencia a la necesidad de mantener todo el tiempo en línea, puede tener graves consecuencias en la vida privada y social de los adictos a las redes.
Dependencia de videojuegos en línea: Esta es una de las enfermedades cibernéticas más comunes, los que la padecen gastan alrededor de 17 horas del día en los juegos en línea, evadiendo tareas realmente importantes como ir a la escuela o el trabajo.
Cibercondria: Consiste en pensar que se padece alguna o varias enfermedades de las que se han enterado por medio del Internet. Es algo similar a la hipocondría solo que las enfermedades son conocidas por el ciberespacio.
Efecto Google: Hace referencia a las personas que se rehúsan a retener información por el hecho de que los buscadores permiten acceder a toda información en cualquier momento. Esta enfermedad puede ser padecida por cualquier usuario de Internet.
6. Daños en la audición. Si escucha música en unos audífonos a todo volumen, se arriesga a sufrir problemas de audición. El primero y más importante es la hipoacusia (sordera), problemas en el equilibrio (este sentido se encuentra en el oído) y en el corto plazo, náuseas y vómitos.
7. Problemas mentales. La tecnología usada en exceso trae importantes consecuencias para la salud. Muchas personas presentan enfermedades como la depresión, el aislamiento social, la ansiedad, la pérdida del placer y el disfrute de las actividades diarias, entre otros problemas psicológicos.
8. Sobrepeso y obesidad. Un reciente estudio confirmó que las personas que pasan tanto tiempo frente son más proclive al sedentarismo, y por ende, a padecer sobrepeso y obesidad, enfermedades que derivan en otros problemas como enfermedades en el sistema circulatorio, diabetes, entre otros.
9. Daños irreparables en el sistema nervioso. Abusar de la tecnología puede causar daños irreversibles en el sistema nervioso central, ya que los campos electromagnéticos que estas emiten provocan enfermedades relacionadas con este como vértigo, fatiga, trastornos del sueño, pérdida de memoria y desarrollo de tumores cerebrales.
10. Enfermedades oculares. Permanecer mirando por horas las pantallas de un computador o televisor puede traer también problemas en los ojos. Los más comunes son: resequedad, tensión ocular, etc. La recomendación es realizar pausas activas para relajar los ojos de la exposición a estos elementos.
11. Adicción. La obsesión por la tecnología es una realidad en el mundo moderno. Tanto así ésta ya están catalogada como una enfermedad por los especialistas. Y hay varias: está la nomofobia (miedo a no tener a la mano el celular) la portatilitis (molestias y dolores musculares por usar y cargar portátiles en exceso) la ciberadicción (adicción al internet).
Dentro de las enfermedades profesionales se ha incrementado la carcinogénesis u oncogénesis una de las posibles causas sea producida por el exceso de la tecnología causada por los materiales que lo componen o por su funcionamiento. Se piensa que la mayoría de los cánceres de adultos se deben a una combinación de factores originados por el tipo de vida y por la exposición ambiental. Mientras que solo un 20% corresponde a cánceres originados por factores endógenos (propios de cada individuo), el 80% restante corresponde a exposiciones a factores exógenos o medioambientales, como pueden ser el asbesto, el tabaco o la exposición a factores ambientales laborales.
Afecciones causadas por las Computadoras. La postura ante ella, el modo del sentado, la distancia del monitor y otros muchos aspectos pueden causar enfermedades claramente evitables, el desconocimiento sobre las mismas y el cómo evitarlas es la causa fundamental por la que aparecen personas afectadas sus síntomas son:
Visuales: No Visuales:
- Cefaleas (dolor de cabeza) - Insomnio, Tensión y Fatiga
- Ardor, picazón, quemazón - Náuseas
- Congestión (ojos rojos) - Dolor torácico, de espalda y cervical
- Lagrimeo - Tensión
- Cambios en la percepción del color - Ansiedad, depresión
- Visión borrosa - Dolor de hombros y brazos
- Problemas menstruales
No hay comentarios:
Publicar un comentario